La Violencia Como La Edad Dificil

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CLa adolescencia como la edad difícil, resulta una convulsa edad de cambios la cual una sana rebeldía es necesaria para la madurez .La rebeldía es otra de los rasgos característicos de esta edad. Los jóvenes pueden rebelarse oponiéndose a lo que se les dice desobedeciendo o ensimismarse en su mundo interior. Cuando los jóvenes no se rebelan abiertamente hacia los demás, pueden rebelarse haciaellos mismos, haciendo dieta, bebiendo, cometiendo imprudencias. Ninguna de estas manifestaciones es preocupante por si misma y habitualmente se equilibran. El problema viene cuando una de estas conductas se descontrola y absorbe la vida del joven, por ejemplo negándose a salir o procurando pasar en casa el menor tiempo posible.
La rebeldía les lleva querer considerarse fuera del mundo de losadultos, se suele decir que la manera de que un joven haga lo que queremos, es decirle que haga todo lo contrario. Esto es cierto solo en parte, aunque parezca que no escuchan, que solo van a la suya, la verdad es que un discurso repetido acaban por asimilarlo, muchas veces en privado reconocen estar de acuerdo con sus padres, pero no quieren reconocerlo en publico de modo que nuestros sermones nocaen del todo en saco roto, lo único que ocurren es que necesitan cuestionarlo todo y es bueno que así sea.
Debemos estar atentos ante los dos extremos en que podemos caer los jóvenes, uno considerando como normales y propias de la edad el otro al preocuparnos en exceso por comportamientos normales en esta fase de desarrollo. Privilegios como llegar media hora mas tarde. Resulta muy positivo aljoven participar y les ayuda a sentirse útiles y valorados.
Lo natural a estas edades es discutir cualquier clase de norma paterna e interna sea cual sea. Es tarea de los padres definir cuales van a ser y cuales no. Un adolescente siempre dirá que es pronto sea cual sea la hora de entrada a casa y llegara tarde mas de una vez. Si las normas son excesivamente permisivas, es demasiado fácil y el jovense desmotiva, si son rígidas, el adolescente siente que choca inútilmente y se siente frustrado. Las normas son necesarias, pero no se debe ser ni demasiado rígido ni demasiado flexible. La clave esta en saber negociar. Con los niños pequeños se necesitan normas claras sin embargo según van creciendo la negociación se convierte en un arma educativa. Cuidado negociar no significa ceder, significaescuchar las razones del otro para llegar a un acuerdo valido tenemos que tener muy claro que es lo fundamental que queremos conseguir en cosas que para nosotros son pequeñas, pero para ellos son logros importantes.

María de quince años quiere un pearcing sus padres se oponen a veces los miedos de los padres son mas fantásticos que reales ¿Qué puede hacerse en este caso? Es inútil decirle amaría que un pearcing es una bobada y que ninguna chica, puede ser mas guapa o mas moderna por tener una bolita en la punta de la lengua. Ella nos dirá que no la entendemos, lo que si es practico es negociar. En general es aconsejable ceder en aspectos superficiales como la ropa, la apariencia, y ser firmes en otras más básicas como los estudios o la falta de respeto a los demás. Esto nos lleva alotro pilar fundamental de las relaciones con los hijos que es el dialogo. Sin un niño no habla con sus padres, si sus padres no le escuchan se negara en redondo a contar cual es su mundo. Escuchar a los jóvenes es imprescindible para que nos cuenten cuando tienen un verdadero problema o una duda angustiante. El mejor consejo que podemos dar a unos padres es: hablen con sus hijos. Cuando son pequeños,esto es fácil pero cuando son más mayores, pillarles de humor puede ser mucho mas complicado. Escuchar y hablar con los adolescentes es un verdadero arte ya que todo lo que digamos lo usaran en nuestra contra. Los adolescentes suelen tener (cuando la relación con los adultos es buena) un tío preferido, un entrenador de futbol, un profesor que les sirve de guía y al que cuentan las cosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como actuar ante un jefe dificil
  • Como Tratar Con Gente Dificil
  • Como ayudar a gente dificil
  • Como tratar con gente dificil
  • Como tratar con gente dificil
  • Como tratar con gente dificil
  • como lidiar con gente dificil
  • Como Tratar Con Gente Dificil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS