La violencia en la television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN
Se dice frecuentemente que vivimos en una época violenta. Y es obvio que es así, la violencia es un mal que corroe los cimientos de nuestra sociedad, para abordar con rigurosidad este fenómeno es imprescindible saber cuánta violencia emiten los medios de comunicación, cómo influye la violencia en los telespectadores, que efectos puede provocar ver reiteradamenteimágenes violentas y que soluciones o recomendaciones puede haber a este problema.
INTRODUCCIÓN
Actualmente vivimos en una sociedad consumista en donde los medios de comunicación devoran la actualidad y la desechan; a información pierde la posibilidad de formación y se convierte en una noticia que envejece rápido.
Estamos saturados de información y faltos de conocimiento. Sin embargo, el poder desocialización de los medios es inconmensurable, sobre todo de la televisión que tiene un efecto demoledor y sutil, ya que moldea día a día nuestras creencias y actitudes y nos hace a su imagen y semejanza. Ya nadie pone en duda de que la televisión es la principal fuente de socialización, aunque más que socializar y humanizar desinforma y deshumaniza. El poder de socialización de los medios( nosolamente de la televisión) viene al multiplicarse al convertirse en tema de comunicación en la familia, amigos...
Se lee poco, se escribe menos, se reflexiona escasamente. Vivimos en la inmediatez, la superficialidad de la imagen momentánea y, aunque criticamos a los medios de comunicación, les demandamos una ración, cada día mayor, de sensaciones. Por eso en la cultura televisiva, la violenciaconstituye la regla, no la excepción; se transmite la idealización de la supervivencia y admiración hacia el más fuerte, el más insensible, el (educadamente o no) depredador. Llegado a este punto y consciente de que los medios de comunicación reflejan en gran medida nuestro modelo cultural y nuestro sistema de valores, la conclusión que se deriva de ello es que son un problema social. Un problemasería la incidencia que sobre los niños tiene el hecho de que, por ejemplo, durante cualquier semana sin salir de casa hayan podido ver 770 asesinatos, 47 torturas, 28 secuestros.. Y qué decir sobre las películas que transmiten una justicia vengadora como Rambo o Batman o del tipo Freddy Kruder. Sin embargo, es la falta de supervisión por parte de los padres y tutores lo que permite que haya niñoscon una exposición a la violencia extrema. Con frecuencia se culpa a los medios de comunicación, desplazando así la responsabilidad, cuando en realidad un gran número de personas encuentran la violencia atractiva: la violencia es el disfrute de su contemplación(la violencia no es sólo física, sino también verbal), además la violencia también queda implícita en dibujos animados. Podemos tener elpeligro de que los niños, jóvenes e incluso adultos imiten lo que los medios de comunicación nos muestren, sobre todo si se presenta como algo deseoso y de lo que se obtiene beneficios.
Hoy la televisión nos muestra en directo guerras, catástrofes y atrocidades. No hay método para dañar, matar o humillar que no sea expuesto, absorbemos una violencia que parece simulada; leemos, vemos y escuchamosnoticias de violencia con tal normalidad que lo hacemos mientras comemos. Parece como si nos resultara necesario devorar desastres y sufrimientos.
Hemos presenciado guerra reales, en directo, donde el horror y el dolor se han transformado en un juego, donde el espectador pasivo vibra como si de un deporte se tratara ante la estela de un misil que impacta sobre una ciudad.
A veces la TV es eseojo que nos permite entrar en la tragedia de los otros, que nos aproxima la sangre, los celos. Eso explica el éxito de los sensibleros y morbosos reality-shows así como los actuales programas de corazón.
Obviamente sabemos que la violencia actualmente no se conceptualiza ni como algo positivo ni negativo, no tiene valor en sí misma, sino sólo como fin. Por consiguiente, si la violencia permite...
tracking img