Mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DEL AUTOR
Mario Vargas Llosa, Arequipa, Perú (1936-) es ampliamente conocido en el mundo por sus cuentos, novelas y obras de teatro. Los cuentos aquí presentados pertenecen a su primeraépoca. Su segunda época empieza con el boom literario que irrumpió en el mundo literario a mediados de la década del 60. Su primera novela política es "Conversación en la catedral", (1970), donde estáreflejada toda la miseria y grandeza de la política peruana de la primera mitad del siglo XX.
Análisis del cuento El Desafío
Cantidad de palabras: 4235
.Formato: Cronológico lineal, contado en primerapersona, tiempo pasado, el narrador es un personaje secundario.
Con este cuento Vargas Llosa obtuvo en 1958 el premio otorgado por la Revue Francaise, La acción principal se desarrolla a través delos ojos de Julián, cercano amigo de Justo, al parecer actor principal de la historia en las primeras páginas. Sin embargo, la acción heroica de Justo, no lo convierte en el personaje principal delcuento, ni tampoco lo es el narrador, Julián. El autor desenvuelve la acción manejando a sus personajes de modo que el lector sea inducido a creer que uno de estos dos personajes es el protagonistaprincipal. De este modo el lector esta esperando el desenlace acostumbrado, esto es, quién es el vencido y quién el vencedor como en un cuento de género (aventura, policial, misterio, etc.), pero aquí elautor es de superior calibre y no cae en esa simpleza de causar una emoción barata en su audiencia con un final de guerra muy sangriento, explotando el morbo de la gente. Vargas llosa opta por hacerun cuento literario, de alto valor estético, con técnica depurada para manejar las instancias o escalones que conducen al lector allí donde él quiere, esto es a un final sorpresivo.
En este cuento seidealiza a la valentía o al heroísmo de los hombres bravos de antaño. El hombre que prefería perder la vida antes que la honra, pero el verdadero héroe aquí resultó siendo Leonidas quien al final...
tracking img