La violencia en las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en las aulas
Introducción
En una cadena de tv, se mostraba lo que ocurría dentro de un aula. Alumnos lanzando proyectiles surtidos a su maestra, uno mordiendo su pierna y otro dándole codazos.
La maestra reacciono dando bofetadas a uno y retorciendo la oreja a otro. Conjuntamente con esta imagen, se leía un documento, donde el consejo de educación recomendaba el uso dela fuerza para el control de la disciplina escolar. Según la opinión general, a medida que pasan los años, aumenta el nivel de violencia, desorden y caos en las aulas y era la única forma de poner límites a los alumnos. En la misma época, en Buenos Aires, se reabría la vieja polémica sobre el sistema disciplinario. El secretario de educación veto una ordenanza que consistía en eliminar lasamonestaciones, por considerar al sistema obsoleto: el método ya no era eficaz.
Lo que trata de dejar en claro este texto es que, cada cual, a su modo y desde su lugar, sabe que no hay relación de armonía entre generaciones. Tanto los adolescentes como los adultos son tomados por universos diferentes. Cuando se busca la armonía es porque falta es evidente que hay malestar.
Los sistemasdisciplinarios resultan ser un síntoma, una solución de compromiso ante la imposibilidad de algún bienestar absoluto. Pero muchos de los actores que componen este sistema sufren lo imposible como impotencia. De un lado se encuentra la "autoridad " (perpleja, cínica, o resignada) la cual experimenta impotencia en el control del orden. Por otro lado se encuentran los adolescentes, que ponen en tela de juicio alos profesores.
Hoy en día, la relación de los docentes con la educación no es la tradicional. Esta trastocada: ha perdido jerarquía; su figura, su personaje, perdió los antiguos prestigios. Algunos cambios que afectan esa figura, jerarquía del profesor y que tienen efectos sobre su posición subjetiva son:
*La velocidad de los avances de la ciencia y la tecnología, su poder, deja desactualizadoal conocimiento y a los agentes de su transmisión.
*Se impone como ideal en el discurso social la " Libertad del deseo"
*Es más rentable tener un instructor que un profesor, en la lógica de obtener el máximo beneficio con el menor costo.
* Se espera de los maestros explicación de las conductas; y lo único que se logra es reforzar la ideología del dominio de la conducta y la buena voluntad.Sin embargo hay una dimensión que resguarda un lugar para el educador: la demanda de los jóvenes. Ellos necesitan de la autoridad que de niños reconocían en sus padres. Los necesitan para confrontar con ellos. Es una demanda complicada del adolescente, pide nada. De niños se encaprichan para que los padres le compren algo, entre los adolescentes en cambio es más común que nada les venga bien. Esque, a partir de la pubertad, se renueva la batalla con los objetos de amor incestuosos de la infancia, abandonados tras múltiples desengaños; el nuevo empuje de la sexualidad agrega sensualidad y violencia a los intercambios sociales.
Esta demanda de los jóvenes se expresa como desafío y prepotencia. Ponen a prueba la legalidad a través de la picardía, la broma, la crítica y la conducta más omenos irresponsable; si ese desafío no encuentra respuesta adecuada, la reacción grupal va desde la indisciplina hasta la agresión destructiva.
En lo que sigue, se exponen varios relatos para descubrir un abanico de respuestas, tanto de adolescentes como de profesores, a las múltiples e incompatibles demandas de los sujetos y de las instituciones.

LA LOGICA DEL EXCESO
Un contrasentido: lalibertad de la ley
Este relato cuenta lo ocurrido en un colegio con una joven de 17 años, la cual fue expulsada del mismo por "faltarle el respeto" a una profesora.
Una profesora siempre masticaba chicle con la boca abierta, un día entra la joven masticando un chicle y la profesora le ordeno que lo tirara. Se establece un acuerdo entre ambas: si lo tiraba la profesora también lo haría la alumna....
tracking img