La violencia en lo político de carl schmitt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7131 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en lo político de Carl Schmitt.

Agosto de 2009.

Introducción

Tanto la filosofía política como las ciencias sociales en general han enfrentado una gran variedad de cuestiones, de las cuales la violencia y el conflicto resultan centrales para encuadrar problemas elementales de la vida social, que en consecuencia, reflexionar sobre el pensamiento político de Carl Schmitt,supone adentrarse en una infinidad de cuestiones que son fundamentales para la teorización política y social contemporánea.
El concepto de lo político solo puede ser aprehendido por categorías específicamente políticas. La categoría política fundamental es la distinción amigo-enemigo: esta es la propuesta de Carl Schmitt en El concepto de lo político, con ella sitúa el conflicto en el corazón mismo delo político.
En este escrito se plantea primeramente una descripción de lo político de Schmitt, seguido de ello se aborda la violencia que circunda en los aspectos teóricos de su obra, la cual resulta ser la más trascendente, si se considera que la enorme cantidad de textos que produjo, finalizando con una breve conclusión.
Se consideró tomar a la violencia ya que es parte constitutiva de losfundamentos de Schmitt, y la violencia, junto con la política son parte constitutiva de nuestra sociedad, por más que lo neguemos, ahí estan siempre, constante e ineludibles.

Lo político en Schmitt

Para comprender a Carl Schmitt y sus aportaciones a la teoría política “es imperativo recordar que vivió la República de Weimar[1] y su conflictivo e inestable devenir;[2] por esto, nos podríamosexplicar su crítica al liberalismo en varios niveles de su andamiaje, como el abandono de la teología por parte de lo público, la teoría de decisionismo y el Estado de excepción”. (Orozco y Ramos, 2007:125)
Proveniente de tradición católica y considerado como parte del realismo político, para muchos es un autor que se mueve en el belicismo, en la enemistad o en un discurso argumentador deEstados autoritarios, un autor que participó en el nazismo, que conformó parte de ese pasado oscuro de Alemania, y que posteriormente continuó formando parte de las historias oscuras de otros países que vivieron totalitarismos justificados por muchos argumentos, y entre ellos se encontraban los de Carl Schmitt, sin embargo, otros autores evitan estas descalificaciones o incluso le defienden,considerando que Schmitt ni fue un nazi ni pudo serlo, que simplemente tuvo que vivir la época que le toco.
El criterio amigo-enemigo, planteado por Schmitt como una expresión de la necesidad de diferenciación, conlleva un sentido de afirmación de sí mismo (nosotros), frente al otro (ellos). Así pues, es posible observar el contenido positivo de la relación amigo-enemigo como conciencia de la igualdad y dela otredad, la cual se define marcando al grupo entre los que se distinguen de los otros con base en ciertos referentes. La diferencia nosotros-ellos establece un principio de oposición y complementariedad. La percepción que un grupo desarrolla de sí mismo en relación con los otros es un elemento que al mismo tiempo que lo cohesiona, lo distingue. La posibilidad de reconocer al enemigo implica laidentificación de un proyecto político que genera un sentimiento de pertenencia. Pero, ni la identificación con/del enemigo, ni el sentimiento de pertenencia, ni la misma posibilidad de la guerra que le dan vida a la relación amigo-enemigo son inalterables. Antes bien, se encuentran sometidos a variaciones continuas, es decir, no están definidos de una vez y para siempre.
Desde el pensamientohobbesiano, Schmitt enfoca su estudio de lo político en el concepto de soberanía. Para ello, primero se analizará la relación entre lo político y lo estatal, para lo cual: “El concepto del Estado presupone el de lo político”. (Schmitt, 1991:49) El autor “definió al Estado más libremente, como una comunidad territorial cercada, cuya membresía interna era primordial, más allá de todas las situaciones...
tracking img