La violencia entre iguales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Análisis de nuestra práctica docente con base en la didáctica.
Bueno yo trabajo en este momento como orientadora educativa, aunque 16 años he estado frente a grupo, pero en éste ámbito me resulta muy difícil entender por qué los jóvenes se pelean de manera constante e incluso se han llegado a suscitar problemáticas tan fuertes que los alumnos tienen que cambiarse de escuela. Creo que lasestrategias seguidas como son llamar a los papás para que se enteren y que tomen cartas en el asunto; suspender a los chicos, dejarles un trabajo sobre resolución pacífica de conflictos, hacer acuerdos con las partes involucradas, en algunos casos se dan canalizaciones psicológicas y la conciliación entre las partes, no funciona como yo esperaría, creo que este problema de la agresión de los chicos esmultifactorial, debido a que algunos de ellos tienen padres agresores, el medio en el que viven también es agresivo, vienen de familias desintegradas o con falta de interés de los padres, son chicos que no tienen límites y que también sus valores están muy debilitados, ya que no tienen respeto por las cosas de los demás, son poco tolerantes, etc.; también por lo general son chicos con muy bajoaprovechamiento escolar, lo que ocasiona que se agraven más sus problemas, por lo que considero que es muy difícil que este problema se pueda solucionar solamente en la escuela. Me gustaría poder encontrar estrategias para poder realmente incidir en la conducta nociva de mis alumnos.
Cuando hay chicos que se han peleado dentro y/o fuera del plantel, lo primero que hago es escuchar sus razones ytratar de detener la situación, orientándolos pero también se citan a los papás para informarles la situación que ha ocurrido y se les deja a los chicos un trabajo sobre solución pacífica de conflictos o en ocasiones sobre consecuencias de una riña callejera; a veces se mandan suspendidos a su casa, pero finalmente, esto no remedia en muchos casos la situación.
Nelia Tello (2005) realiza unestudio sobre la socialización de la violencia en las escuelas secundarias en colonias populares, en el que encuentra la violencia como proceso funcional a la descomposición social. Ella realiza encuestas en las que destacan los siguientes datos
* EL 30 % DE LOS ALUMNOS RECONOCE HABER RECIBIDO O DADO GOLPES FRECUENTEMENTE, ELL 13 % HAN RECIBIDO MALTRATO POR PARTE DE ALGÚN MAESTRO Y EL 23 %AFIRMA HABER SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS.
* TAMBIÉN RECONOCEN LAS AULAS COMO ESPACIOS DE DOMINIO- SUMISIÓN EN DONDE UNOS MANDAN Y OTROS OBEDECEN, CONDICIONADA A LAS RELACIONES DADAS EN SU AMBIENTE (FAM.MAESTROS, ETC)
* EL 48 % DE LOS ESTUDIANTES DICE QUE EXISTE VIOLENCIA EN SUS RELACIONES PERO SE ASUMEN COMO ÚNICOS CULPABLES
Así mismo hace un retrato de la situación imperante enla mayoría de las escuelas secundarias públicas en el que los actores directos o indirectos en la educación de los alumnos asumimos roles de dominio- sumisión, incluidos aquí padres de familia, vecinos, policías, etc.
Ella propone:
REALIZAR UN DESPLAZAMIENTO FUNCIONAL DE LA SOCIALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA PARA LA OPERACIÓN DEL SISTEMA EN QUE VIVIMOS, LOS SUJETOS DEBEN DE COMENZAR A CULTIVARAQUELLAS FACULTADES Y DISPOSICIONES QUE SON NECESARIAS PARA SU EXISTENCIA, PARA SU AFIRMACIÓN EN UNA SOCIEDAD DADA.
Por otra parte ROSARIO ORTEGA RUIZ realiza un estudio descriptivo en Sevilla, España, en el 2006,en el que se basa en tres modelos explicativos sobre la violencia en el ser humano que son:
* PSICOANALITICO (FREUD 1920) que considera la agresividad como un instinto básico conpoderosas raíces en el inconsciente individual y colectivo.
* La HIPÓTESIS TEORICO-DESCRIPTIVA DE LA FRUSTRACIÓN (DOLLARD Y OTROS, 1959), que expuso la relación directa entre las conductas agresivas y la ansiedad derivada de las dificultades en el logro de metas.
* EL CONDUCTISMO SOCIAL DE BANDURA Y WALKER (1965), que relaciona la agresividad con el aprendizaje vicario y con el modelado...
tracking img