La Violencia Familiar Reflejada En El Rendimiento Escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1010 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.N Martin José Sanabria
Valencia/Edo. Carabobo

LA VIOLENCIA EN EL HOGAR, REFLEJADA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR; EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Tutor: Autores:
Yuglis Blanco Sevilla Jhonathan
Sevilla Maryorie
Soto Roxana
Año y Sección:
2°do año “A”CAPITULO I

El PROBLEMA

1.1 Planteamiento de problema:

Son muchas las causas, que generan el bajo rendimiento escolar en los niños de la educación primaria; entre ellos se puede destacar el desinterés por los estudios, la no comprensión de las áreas temáticas, los problemas orgánico como (falta de habla, tartamudez, obesidad, entre otros); pero la más importante y elemental es laviolencia que se genera en sus casas, este último, producto de la desintegración del seno familiar. Esta problemática es preocupante, porque el hombre es parte fundamental de la sociedad y es a través de la educación que recibe tanto en el hogar como de la escuela, que logra desarrollarse; para cumplir un rol en la vida.

Seguidamente citaremos a, Pinheiro (2006), Experto Independiente para elEstudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, señaló en su Informe Mundial que “muchos niños y niñas son expuestos cotidianamente a violencia física, sexual y psicológica en sus hogares y escuelas, en los sistemas de protección y justicia, en los lugares de trabajo y en sus comunidades. Todo esto tiene consecuencias devastadoras para su salud, aprendizajey bienestar, ahora y en el futuro”p3. En consecuencia, se debe manifestar, que este problema lo encontramos en cualquier parte del mundo, ya que los infantes al encontrarse indefensos son víctimas de todo tipo de abusos, convirtiéndose en un factor importante para el rendimiento escolar.
También se trae a colisión, a Mora (2009) en su tesis; El maltrato infantil en el rendimiento escolar de lasniñas de séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal “Las Américas”, cantón Ambato Parroquia La Matriz, durante el año lectivo 2008-2009. El cual llego a la siguiente conclusión “Se puede afirmar que son muchos los factores que inciden en el rendimiento escolar de las estudiantes siendo estos: nivel socio-económico, la estructura familiar, las variables de tipo afectivo, etc. Elrendimiento no es una cuestión exclusiva de las capacidades específicas sino que responde también en función de sus relaciones familia- escuela.”

Desde esta perspectiva, se debe buscar mecanismos para que en los colegios se desarrollen estrategias que vayan en busca de enseñar a los padres a tener una mejor relación respectiva con sus hijos, ejemplo de ello una guía desarrollada por la Secretaria deGobierno del estado, San Luis Potosí en el (2011) para orientar, padres y madres de familias donde su objetivo era “Promover la construcción de condiciones favorables de interacción dentro de las familias, a través del desarrollo de temas básicos relacionados con la Familia y la Educación; la Vida en Familia; el Desarrollo de la familia; las Influencias ambientales y el Desarrollo personal, quepermitan que los niños y las niñas, de las escuelas tengan un entorno y modelos sociales positivos que repercutan e incidan en la construcción de una cultura, basada en los valores cívicos y éticos y morales que históricamente han regido la vida en sociedad”p11.

En atención a lo citado anteriormente, se debe mostrar lo importante que es para la familia comprenderse y relacionarse con cada unade las actividades positivas que se implemente en los colegios para el bienestar de niños y niñas en la búsqueda de mejorar su rendimiento académico. Desde este punto de vista, no podemos obviar, que Venezuela es uno de los países que enfrenta esta situación, cabe señalar que el diario El Carabobeño (2011) reseño en sus páginas que “La violencia familiar aumentó en 70% siendo la negligencia en...
tracking img