Ius commune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 8.- LA FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN EN EUROPA DE LA BAJA EDAD MEDIA
El concepto de Ius Commune:
Hablamos de Derecho común del Derecho que rigió toda Europa desde el siglo XI hasta el siglo XVIII, finales del Antiguo Régimen. Nace en Bolonia (Italia) en el siglo XI y se difunde a distintos países. La recepción de este Derecho se aprecia en España en el siglo XIII, concretamente en laCorona de Castilla, reino de Navarra y en la Corona de Aragón.
Es el sistema jurídico que se extiende por toda la Europa cristiana a partir del siglo XI hasta finales del Antiguo Régimen, que implicará que en el conjunto de Europa rija un mismo Derecho en una concreta armonía con una multitud de Derechos. La difusión del Derecho común no supuso la pérdida de los Derechos locales, ya que surgió de unmodo espontáneo.
La idea de Derecho común implica que en Europa existen unos elementos jurídicos comunes al conjunto de ésta. Tales Derechos comunes serán: Derecho romano Justinianeo, Derecho canónico, Derecho marítimo, Derecho feudal, Derecho estatutario italiano y la Doctrina de los juristas.
Los elementos y las fuentes específicas del Derecho común: el Derecho romano Justinianeo, el Derechocanónico, la doctrina de los juristas, el Derecho feudal, el Derecho estatutario italiano y el Derecho marítimo:
1.- Derecho romano Justinianeo: Nadie discute su influencia como fuente específica del Derecho común. Está presente en el Derecho común por orden directa del Emperador. Además, será un Derecho que se estudiará en todas las Universidades.
En el siglo XVI comienza a llamarse CorpusIuris Civilis y se convierte en el eje fundamental de la Europa cristiana. Se redacta en el siglo VI y está compuesto por el Digesto (iura), Instituciones (manual de formación para los juristas), Código (leges) y Novelas (leges no incluidas en el Código). A partir del siglo XVI se le da a cada una de estas cuatro partes una unicidad propia.
¿Cómo un texto redactado para el Imperio de Oriente llegaa Occidente y tiene tanta importancia como para formar parte del Derecho común y está vigente hasta el siglo XVIII?
Debemos situarnos en el siglo VI. Justiniano tiene como capital Bizancio y los bizantinos estuvieron asentados en el levante español. Justiniano presta ayuda a los visigodos para derrocar al monarca, por lo que los bizantinos se asientan en el levante por un tiempo. Algo parecidoocurrió en Italia, donde Justiniano desembarcó tropas en la zona de Ravena y realizó una especie de corte imperial. En su mente está la idea de volver a unir los dos Imperios, constituir uno nuevo cuya sede sería Italia. Aquí se crea una “subsede” de ese Imperio de Oriente y se establecen allí los bizantinos. Éstos llevan consigo la compilación de Justiniano, que es su propio Derecho. En sueloespañol nunca llegó a arraigar ya que estuvieron un tiempo breve y no hubo integración con la población autóctona.
En el siglo XI un monje llamado Irnerio reescribe la obra de Justiniano al haber encontrado un manuscrito correspondiente al Digesto, concretamente la parte central de éste.
En torno a la figura de Irnerio se creó una escuela; la Escuela de los Glosadores, que fue el eje sobre el que sesuscitó la creación de Universidades en toda Europa.
2.- Derecho canónico: El titular del Sacro Imperio Germánico entiende que puede ser un heredero del Imperio Romano y fortalecer así su población. En la Europa del siglo XI, el apoyo del Derecho romano justinianeo proviene precisamente del Emperador Germánico, quien se disputa el poder con una autoridad pontifical; el Papa. El Emperador ve en elDerecho romano justinianeo un instrumento para unir Europa en un solo imperio.
El Derecho canónico experimentó también desde finales del siglo XI un claro resurgimiento, paralelo al del “ius civile” y en buena medida inducido por éste. El presupuesto necesario para la creación de un nuevo Derecho canónico fue la reforma introducida en el gobierno de la Iglesia y muy en concreto en la...
tracking img