La virgen de guadalupe

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
La imagen es el testamento para los pueblos colonizados de América Latina:




1.- La Señora se tiñe de color café, del color de la piel de estos pueblos.

8.- ya no tienen por que buscar su futuro en el firmamento, la Señora se llena de estrellas ella les da y dará siempre el verdadero sentido a sus vidas.










3.- en su seno lleva el quincunce- Quetzalcoatlhecho hombre;


2.- esta embarazada del sol, que sale de la imagen y se expande por todos los rincones;




7.- los colores de su vestido son quetzalcoálticos;




4.- la Diosa de la muerte y la destrucción – la luna negra- está en sus plantas, vencida;







6.- este pueblo hundido no reniega de sus dioses alados que salen de su espalda y que le siguenayudando a volar a lo alto, a salir de esta situación;

5.- el pueblo hundido – que parece angelito- esta agarrándose de la Señora, que se ha acercado para sacarlo del hundimiento;







Para conocer más el mensaje de la Virgen de Guadalupe.

Es conveniente reconstruir el momento que se vivia en el México del año 1531 en que aconteció lo que se da en llamar la aparición de laVirgen de Guadalupe. Si no se tiene en cuenta el entorno histórico mucho se empobrece el mensaje que él Nicán Mopóhua- el escrito en que se cuentan las apariciones a Juan Diego y la imagen misma están ofreciendo al pueblo conquistado.

Los conquistadores españoles que llegaron a México creyeron que nuestros antepasados indios eran casi animales, por esto los vendían como cosas, los rifaban, losjugaban en las barajas, abusaban de las mujeres con mayor naturalidad; a veces la diversión del español era matar indios;
Consecuentemente lo creado por éstos a través de los siglos no valía la pena; la destrucción no se hizo esperar: templos, ritos, códices, actos religiosos, ídolos, fueron destruidos. Exterminaron a los que más defendían estos valores; a los sacerdotes, a los caciques y a la gentemás religiosa. No pocos misioneros apoyaron esta ola de violencia o al menos se hicieron de la vista gorda.

Si en este tiempo había cerca de 400 etnias en lo que hoy es el territorio mexicano, en pocos años se redujo considerablemente el número. Hoy solo quedan cerca de 50 etnias o grupos indígenas; más aún, en cada grupo indio sobrevive ya muy poca gente.

Se calcula que antes de la llegada delos españoles había, en la parte central del país, ocho millones de habitantes aproximadamente. Después de cien años de presencia hispana, tan sólo quedan un millón ¡siete millones de muertos!. Muchos murieron de hambre, otros en los trabajos forzados en campos y minas; otros victimas por las nuevas epidemias traídas de Europa; la mayoría murió defendiendo su etnia con sus precarias armas; nopocos prefirieron suicidarse ante la destrucción y el exterminio de todo aquello que había dado sentido a su existencia.

Con los conquistadores llegaron misioneros católicos. Muchos de ellos estaban convencidos que los indios eran “de lo peor”: crueles, bárbaros, viciosos, infieles y salvajes; hijos del diablo.

La carta de Fray Tomás Ortiz a las autoridades reales españolas, en el año 1525, nodejaba lugar a dudas de lo que era la impresión dominante en el clero:

“ los indios comen carne humana….. ninguna justicia hay entre ellos, andan desnudos y no tienen vergüenza, son como asnos abobados, alocados e insensatos y no temen a nada matarse ni matar; ni guardan verdad sino en su provecho; son inconstantes, no saben que cosa es consejo; ingratísimos y amigos de novedades; se precian deborrachos; son bestiales en los vicios; son traidores y crueles y vengativos, haraganes, ladrones, hechiceros y cobardes; no guardan fe (fidelidad) el marido a la mujer ni esta al marido, carecen de barbas y si alguna les naces, se las arrancan; nunca crió Dios gente más hundida en vicios y bestialidades”.
Hoy presumimos a los turistas lo poco que quedó de los templos, ídolos, calendarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen de guadalupe
  • VIRGEN DE GUADALUPE
  • virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • A la virgen de guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • Virgen De Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS