¿La virgen maria existe?

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
De la Virgen de Guadalupe hay muchos mitos y verdades que quisiera desenmascarar. Uno de ellos es el del Nican mopohua, el libro más importante del mito Guadalupano.
Se dice que en 1531 la virgen de Guadalupe se le mostro a Juan Diego y que le dio órdenes de ir con fray Juan de Zumárraga para que realizara la construcción de su “casita sagrada”. El obispo no le creyó a Juan Diego y le exigióunas pruebas, para que unos días después el indígena se le presentara a Zumárraga y le enseñase su ayate con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Hasta aquí parece que no hay falsedad pero unos análisis históricos de estos revelan por lo menos dos mentiras: Zumárraga se afirma que nunca creyó en la aparición de ella, pues en su Regla cristiana, libro que público, afirma que en su época no habíanpasado milagros, así que si él hubiera creído en ese milagro no existiría este extracto.
Otro engaño es la tilma de Juan diego. Esta prenda, que tenía un nudo en uno de sus hombros y que le llegaba debajo de las rodillas, generalmente se fabricaba con fibras de maguey. Si Juan Diego existió, con toda seguridad usó una tilma que muestra la imagen de la guadalupana, dado a que el “ayate” que se exhibeen la basílica mide casi 1.80 metros de alto, es decir que Juan Diego tendría que haber medido casi 2.5 metros de estatura para no arrastrarlo.
La última mentira es la que afirma que la Virgen de Guadalupe no es católica. La Guadalupana, en realidad no era una novedad religiosa en la Nueva España, sino una diosa prehispánica que fue convertida por los sacerdotes luego de la derrota de losaztecas a causa de la viruela. Una de las actividades principales de los sacerdotes en esta época fue sustituir a los dioses indígenas con sus deidades, esto le sucedió a Tláloc, Xochipilli y Huitzilopochtli, que se transformaron en santos como san Juan Bautista, san Isidro Labrador y Jesucristo.
Así pues, la Virgen de Guadalupe es una transfiguración de la diosa Tonantzin de los aztecas.

LaInquisición: un santo oficio
Según la versión de los hechos de los historiadores en la Nueva España los inquisidores velaron solo por la ortodoxia de la fe y por la divulgación del evangelio, protegieron al prójimo de las brutales agresiones de los conquistadores y no cometieron grandes crímenes (aunque, claro está, los crímenes, grandes o pequeños, nunca son justificables). Uno de estos ejemplos de talpostura se encuentra en el libro de Salvador Borrego “En el caso de la Nueva España, la Inquisición no juzgaba a los indios ni a los mestizos y solo castigaba a los europeos que ostentando un falso cristianismo, conspiraba contra la corona y contra la religión nacional. Así lo había establecido el emperador Carlos V desde 1538.”
La primera víctima del Santo Oficio en nuestro país fue unindígena. Pero los sacerdotes no quedaron satisfechos con la condena de Marcos de Alcoahuacán: cuando fray Juan de Zumárraga ocupó el cargo de inquisidor y condeno a 183 indios por no creen en el dios verdadero.
Uno de los asesinatos mas notables que cometió Zumárraga fue el de Carlos Chichimecatecuhitl. Lo acuso de adorar a los dioses aztecas y murió en la hoguera en noviembre de 1539. Estas acusacionesson falsas debido a que el tlatoani no practicaba la religión de sus antepasados ni realizaba sacrificios humanos, solamente buscaba unir a los indígenas contra los españoles.

La tolerancia hacia el judío que sostiene Salvador Borrego es falsa: no olvidemos que la Inquisición española nació en 1478 con la finalidad de combatirlo y que a diferencia de la inquisición medieval, dependía de lacorona española, que la utilizaba como instrumento de poder. En pocas palabras se definiría a la Inquisición como un organismo policiaco que actuaba en todo el territorio del reino español para asesinar a los opositores, a cambio de las riquezas de sus víctimas, con el pretexto de la fe.
Uno de los casos más sonados contra los judíos es el que se ejecuto contra Luis Carvajal y sus familiares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virgen maria
  • virgen maria
  • Virgen maria
  • Virgen maria
  • La virgen maria
  • la virgen María
  • La Virgen Maria
  • la virgen maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS