La virginidad estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La virginidad de la estrategia
por : Carlo Nava Condarco
La Estrategia es un sistema de gobierno. Su estructura conceptual y técnica está destinada a dirigir los intereses de la Organización.

Como sistema de gobierno la Estrategia se diferencia de otros en un aspecto trascendental: la capacidad que tiene para gobernar los intereses de la Organización en medio del Conflicto. De no mediarla existencia del Conflicto se podría cuestionar la propia existencia de la Estrategia.

El Conflicto sin embargo, constituye una constante para el desenvolvimiento de los intereses del hombre organizado y por ello la Estrategia acompaña a nuestra especie desde los inicios de la historia. En este sentido pocos sistemas de gobierno son más antiguos que la Estrategia.

Ahora bien, el Conflicto sepresenta para el hombre organizado en muchas formas, y a pesar que para cada una de ellas la Estrategia puede tener una respuesta, un ordenamiento básico de intereses ha resuelto que la Estrategia esté orientada a interactuar con los elementos principales de Conflicto que la Organización pueda enfrentar, con aquellos que son más sensibles y condicionantes.

En este punto el concepto deEstrategia es adoptado en la lógica militar. Allí se desarrolla cualitativamente como concepto de gobierno. Los conflictos militares establecen uno de los máximos grados de intensidad que el hombre pueda conocer.

En el seno de la Organización militar la Estrategia evoluciona en la medida que el Conflicto lo demanda. Como producto de la experiencia de su aplicación en uno y otro Conflicto la Estrategiadesarrolla Principios Estratégicos, Enfoques, Orientaciones, Estilos, etc. Todo ello forma una sabiduría incomparable con la que el hombre cuenta hoy para actuar con ventaja en el Conflicto.

Las organizaciones de negocios acuden a la sabiduría estratégica cuando perciben que su dinámica las coloca en situaciones de Conflicto parecidas a las que enfrenta la lógica militar. Las luchas en elMercado adquieren progresivamente la misma forma que las contiendas bélicas: existen competidores que desean derrotarnos, campañas que deben vencerse, contiendas para definir posiciones y posesiones, etc.

La Necesidad de acudir a la Estrategia evoluciona en las organizaciones de negocios al mismo ritmo que las condiciones del mercado. Hace cuarenta años atrás era significativamente menor que haceveinte años, y ahora es sensiblemente más necesaria de lo que era hace diez años atrás.

Los mercados se han “cristalizado” a un punto en el que se encuentran absolutamente condicionados por el nivel de Competitividad que existe entre las organizaciones de negocios. Y todo parece indicar que este proceso se agudizará de forma notable en el futuro, al mejor estilo de una fenomenología “maltusiana”.La Estrategia será pues cada día más necesaria... dramáticamente necesaria.

Las proporciones y la importancia de estos hechos no permiten, sin embargo, la menor equivocación. No puede existir duda alguna sobre lo que es la Estrategia y sobre lo que no es. Y probablemente la manera más apropiada de ser contundente comienza por definir, precisamente, lo que la Estrategia no es:
• LaEstrategia NO ES un Plan. La Estrategia está esencialmente vinculada a la Acción. La Estrategia trabaja sobre el Conflicto y éste no se resuelve en el laboratorio, se resuelve entre las pruebas de campo.
• La Estrategia NO ES ningún mecanismo vinculado al Largo Plazo. Para la Estrategia el largo plazo se construye y se define hoy, a partir de lo que se esté haciendo ahora. Es muy difícil entender laAcción como una propuesta de largo plazo, y así de difícil es entender los motivos que algunos pensadores del mundo de los negocios hubieran tenido para relacionar la Estrategia con las penumbras del futuro.
• La Estrategia NO ES un sistema de gobierno que pueda vincularse a otra cosa que no sea la Competencia y el Conflicto mayor que éste causa entre las organizaciones de negocios. Si se desea...
tracking img