La virtualidad como escenario del caos, el papel del diseño y del diseñador como productor de estos entornos virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA VIRTUALIDAD COMO ESCENARIO DEL CAOS, EL PAPEL DEL DISEÑO Y DEL DISEÑADOR COMO PRODUCTOR DE ESTOS ENTORNOS VIRTUALES"
¿Cuál es el papel del diseño del diseñador en construcción de los entornos virtuales?
En el siguiente texto se pretende identificar cual es el papel del diseñador en las construcciones en el medio digital, que a hoy, son muy populares gracias a las posibilidades que genera elinternet y que con el pasar del tiempo, se vuelven cada vez más importantes para el desarrollo de la humanidad. Ya que como se ha venido observando, en los últimos tiempos, los medios de comunicación, de información y tecnologías están convergiendo cada vez más en un mundo digital. Creando de esta manera, un campo de acción en donde el diseño se vuelve un factor importante para el manejo ypresentación de información.
Las tecnologías de información y de comunicación están produciendo cambios estéticos en todas las profesiones, dado a que todos los medios están convergiendo en el medio digital. Esto termina por determinar e influenciar a todas las disciplinas que en su práctica y evolución se ven involucradas con el mismo, pues gracias a las características de producción creativa y deconexión en red que posee el mundo digital, habré nuevos senderos en el manejo de la información y de la comunicación. Generando así, unas nuevas estéticas construidas e influenciadas por las posibilidades de creación del mundo digital y por las distintos pensamientos y tendencias generados en la gran red digital.
Gracias al fenómeno de la convergencia digital de los medios y a lo extenso que esel internet, el flujo de información en éste es casi infinito, casi caótico. La metáfora de navegación para referirse al recorrido por los distintos sitos en internet hace referencia a un recorrido en un gran y vasto océano, que se compone de una extensa variedad de elementos y que seria casi imposible querer abarcarlos todos. A partir de esto, es como el diseño se convierte en una herramientamoldeadora y de organización de ese gran océano de información ya que le da una forma, genera un camino, unas pautas y unos límites, para que una persona común y corriente pueda navegarlo sin ser absorbido por un gran y caótico océano de información. Es así, como el diseño es algo fundamental en el flujo, manejo y presentación de la información. De esta manera aparece la definición de “arquitecto deinformación” que fue introducida por R.S. Wurman ya en la década de 1970. Entonces en este punto el diseñador es un arquitecto de la información.

El mundo digital es un constructo hecho por el hombre y para el hombre, es un mundo muy diferente al mundo objetual, ya que posee unas reglas de sintaxis muy diferentes a las físicas y se presenta de una manera virtual y conceptual, lo que genera unsinfín de posibilidades a las construcciones que se realicen en el mismo, pues no están limitadas a las leyes físicas, no necesitan de la materia para su presentación, pues “las técnicas informáticas no proponen una representación que intenta asemejarse a lo real, sino una simulación total de un evento” (Hernández García, 2003,47). De esta forma, es como el medio digital no pone límites a la capacidadcreativa del diseñador y abre un mundo de posibilidades de creación en éste mundo digital, dado que a nivel virtual las ideas pueden presentarse de una manera rápida gracias a su inmaterialidad.
El mundo digital es un gran entorno virtual en el que subyacen otros mas pequeños, son espacios virtuales que simulan la sensación de espacialidad y de encontrarse en un lugar determinado, así sea demanera virtual. Estos distintos entornos poseen unas características propias dadas por su intencionalidad y por la información que se maneja a su interior. De esta manera es como entra el diseñador a generar una pautas en como se debe manejar la información y en como se accede a ésta, para hacer de estos espacios más funcionales y claros para un usuario. Es en este punto es en donde el diseño...
tracking img