• La Virtud como disciplina del espíritu

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Capítulo III
La Virtud como disciplina del espíritu
Siempre la ley y el orden son necesarios donde viven muchos, pero la ley y el orden se observarán mejor, más que cuando haya libertad, cuando haya virtud. El espíritu, por consiguiente, hace dulce el sacrificio y llevadero el cumplimiento del deber y, por tanto, la disciplina. Y a su vez la disciplina humana, con el orden y la ley prudente,ayudan al espíritu.
Nadie alcanza el éxito de forma milagrosa en la vida.
Todo triunfador, tiene detrás una historia donde ha jugado un papel muy importante la disciplina.
En todos los órdenes de la vida, es necesario ser disciplinado, lo que implica organización, respeto por los órdenes establecidos, ajuste personal a las normas, modos y costumbres del entorno en el que nos movemos a diario,dentro de los estándares de vida de la escala social en la que nos desarrollamos.
Las normas disciplinarias comienzan en la infancia y en el seno de la primera gran educadora de nuestras vidas, como lo es la familia, y se va enriqueciendo a lo largo de los años que vivimos, y en las necesidades impuestas por los ámbitos en los que desarrollamos nuestras actividades.

Colaboración de platón yAristóteles en el dominio de la moral
Las doctrinas morales de platón son las de Sócrates, la colaboración de platón a la obra de Sócrates se cimenta en que este filosofo, discípulo de Sócrates recoge el método de su maestro, complementándolo muy pronto en doble sentido, subjetiva e internamente dándole aplicación fundamental. Platón elevo la filosofía a uno de los niveles más alto de la antigüedad,Amplio la doctrina de su maestro, estableciendo una triple distinción en el alma, el apetito, la templanza, a las pasiones, el valor, y a la razón la sabiduría.


La moral y los dogmas

Una religión puede perder el monopolio de sus principios morales, pero no puede perder sus dogmas.

Un dogma es, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable deuna ciencia. 
El problema que enfrentan muchas religiones hoy en día es que buena parte de sus enseñanzas morales (el respeto, la honestidad y la caridad) han sido interiorizadas por casi todos y por eso ya no se necesita tener fe para creer en ellas. La democratización de la moral es algo positivo y demuestra que existe una especie de núcleo básico y universal sobre las ideas del bien y del mal.
Sin embargo,desde la mirada de las iglesias y de sus jerarquías, esa democratización de la moral representa un riesgo para su supervivencia. Cuando todo el mundo cree en aquello que los sacerdotes predican, el oficio de predicador deja de tener sentido. Por eso, para recuperar su identidad, muchas religiones intentan hoy compensar la pérdida del monopolio moral que tuvieron en el pasado, con el reforzamientode sus dogmas.






El cristianismo y la aparición de la ética en la ley de dios

El cristianismo, es la religión de Cristo o la práctica de la virtud inspirada en Dios; disposición del alma hacia el bien, que fue predicada en el mundo por los apóstoles inmediatamente después de la muerte de Cristo. Con la aparición del cristianismo, la moral dejó de tener sólo su base en la integenciay se apoyó además en el amor. Es decir, la ciencia queda sustituida por la fe.

















Capítulo IV
Emancipación de la moral
Se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad, como por ejemplo la emancipación femenina de las colonias al momento deacceder a su independencia.

Cultura Ética
La ética no es algo aislado, sino que forma parte de una totalidad que solemos llamar cultura. Esta es algo que produce el ser humano en oposición a lo que nos ofrece la naturaleza. Lógicamente el hombre hace la cultura y la cultura hace al hombre. La cultura gira básicamente alrededor de cuatro grandes ejes culturales: ciencia, bellas artes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dones, frutos y virtudes del Espíritu Santo
  • El amor como virtud
  • Justicia como virtud
  • La estudiosidad como virtud
  • La Educación Como Formación De virtuDes
  • El espiritu emprendedor en la disciplina de Trabajo Social
  • La esperanza como virtud
  • Moral como actividad del espiritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS