La Virtud De La Tibieza

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LA TIBIEZA
La tibieza espiritual o acedía, es la- "tristeza ante el bien espiritual y divino" (Santo Tomás, S. Th., II-II, q. 35, a. 3) una falta de alegría, de prontitud, de entrega; un desánimo ante las cosas de Dios en cuanto que exigen esfuerzo. "Lucha contra esa flojedad que te hace perezoso y abandonado en tu vida espiritual. -Mira que puede ser el principio de la tibieza" (Camino, n.325). Hay en la tibieza mucho amor a la propia comodidad, que puede llegar, incluso, al desprecio consciente de los medios que nos unen a Dios. A los tibios, Dios -que es Amor infinito- los vomitará de su boca (cfr. Apoc 3,14-16). Es un peligro -que en este mundo nunca acaba de desaparecer del horizonte- de las almas dedicadas a Dios.
No se debe confundir la tibieza con la aridez espiritual, con laausencia de sentimientos en la oración, con las debilidades o pecados. La señal de tibieza está más bien en el "ceder sin lucha" porque no es pecado grave (cfr. Camino, n. 328). Es como un pacto con los defectos, con la pereza, con la comodidad; conformarse con las metas ya logradas, imaginando una estabilidad imposible; imposible, porque, en el camino hacia Dios, si no se avanza, se retrocede. Elcálculo o "cuquería", el egocentrismo, las conversaciones ociosas y vanas, la connivencia con el pecado venial, el obrar por motivos humanos (cfr. Camino, n. 331); el no ir seriamente a la perfección dentro del propio estado (cfr. Camino, n. 326).

Hay que estar prevenidos también contra una forma de tibieza que puede presentarse con el paso del tiempo: el aburguesamiento, que para un hijo deDios, "tiene unas manifestaciones muy claras. En primer lugar, el abandono de la lucha por cumplir bien las Normas. Luego la despreocupación de lo que es ocupación general de la Obra: la santidad personal y la santidad de los demás. La vergüenza o el abandono para hacer o recibir la corrección fraterna (...), luego el pensar que se hace mucho: yo me estoy matando, cuando no hacemos nada. En casa nose mata a nadie, por mucho que trabaje. Después, no tener interés en pegar esta locura de amor, haciendo proselitismo..." (San José María).

Para evitar o salir de la tibieza:
La humildad de reconocer la situación interior, sin excusas, y la consiguiente sinceridad en la Charla y en la Confesión.
El deseo eficaz de santidad: "Hemos de ser santos de veras, auténticos, canonizables; si no, hemosfracasado, santidad auténtica, sin paliativos, sin eufemismos, que llega hasta las últimas consecuencias; sin medianías, en plenitud de vocación vivida de lleno" (De nuestro Padre).

Lucha concreta. Si hay lucha, no hay tibieza, aunque haya derrotas de calibre. Cumplir las Normas todos los días, con esfuerzo, poniendo la cabeza y el corazón. Concretar una lista de pequeñas mortificaciones, etc.Cuidar los exámenes de conciencia. Acudir confiadamente a Nuestra Señora. Comenzar y recomenzar .

Normas de siempre (II)
Actos de desagravio, por los pecados propios y por los ajenos: actos de contrición, que son la mejor devoción; deben acudir a nuestro corazón, y a veces a los labios, después de cada error práctico, del mismo modo que la sangre viene a la herida, repentina einmediatamente.- Hacer muchas veces al día de hijo pródigo. Anécdota del gitano moribundo (cfr. Via Crucis, III, n. 3). Jaculatorias: Domine, tu omnia nosti, tu scis guia amo te!. Domine lesu, Fili Dei, miserere mei peccatoris!, etc.

Jaculatorias. Son oraciones vocales breves, aunque a veces no se pronuncien; como dardos de amor que se escapan del corazón enamorado. Expresión de cariño, y también medio paraincrementarlo. "No se puede llegar a tener vida interior si no se pasan varios años con la preocupación de hacer muchos actos de amor de Dios, y tantas mortificaciones, y jaculatorias" (De nuestro Padre). Enseñar algunas jaculatorias.

Mortificación: es morir a uno mismo, al propio interés, a los propios gustos, con afán de cumplir "lo que resta a la Pasión de Cristo" (Col 1,29). "Paradoja:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino A La Tibieza
  • Tibieza espirt.
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtudes
  • las virtudes
  • Virtud
  • Virtud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS