La visión de los vencidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS. León Portilla Miguel

1. PRESAGIOS DE LA VENIDA DE LOS ESPAÑOLES.
En la introducción del primer capítulo del libro, y como ya se había señalado en la introducción general de la obra, se asienta claramente el hecho de que los relatos de los autores de los textos recopilados son valiosos no por su precisión histórica, sino por reflejar el sentir de los hombres derrotadosen batalla y despojados de su cultura. Es importante entonces que se analicen bajo ese criterio las narraciones contenidas en la obra ya que son los únicos testimonios contrarios a las magníficas narraciones de victoria y grandeza que los españoles se encargaron de dar a conocer en sus escritos después de su victoria en el “Nuevo Mundo”; esto es tan cierto que los escribanos de los códicescomienzan a narrar los presagios que aseguran haber vivido mucho antes de cualquier seña posible de los españoles en el continente, no hay una base científica para asegurar la veracidad de aquellas afirmaciones, pero tampoco se pueden negar porque el misticismo en el cual se desarrollaba la vida social prehispánica nos permite intuir que no son del todo fantasías de estos escribanos, simplemente era unamanera distinta de ver la vida.
1.1. Los presagios, según los informantes de Sahagún.
Ocho acontecimientos, sobrenaturales en su mayoría, nos relatan los estudiantes de fray Bernardino de Sahagún acontecieron en Tenochtitlán “cuando aún no habían venido los españoles a esta tierra”. Estos presagios funestos influyeron el ánimo de la población mexica y sobre todo el ánimo de Motecuhzoma segúndescriben los informantes, los cuales basados en los testimonios de los ancianos sobrevivientes a la conquista describen los detalles aquellas memorias que estuvieron en la Tenochtitlán de diez años antes de Cortes.
Los primeros cuatro presagios están relacionados con el fuego, elemento místico por excelencia en casi todas las culturas de la antigüedad. El primero de estos presagios es sin duda decarácter sobre natural, una espiga gigante de fuego que duró un año en el horizonte; los siguientes dos, un incendio y un rayo en sus templos, pudieron haber sido simples acontecimientos fortuitos, pero la visión que tenían sobre sus dioses les impidió verlos de esa manera; el cuarto presagio señala una especie de cometa, aunque su descripción es demasiado exagerada.
El quinto de estos presagiosindica una inundación, un desbordamiento del lago sobre el cual estaba edificada la metrópoli mexica, esto nada tiene de raro más el detalle que el agua estaba hirviendo otra vez parece exagerar las cosas.
Los gritos de una mujer por las noches son el presagio contado como el sexto, los gritos a sus “hijitos” de que se tenían que ir lejos, y no sabía a dónde llevarlos son el antecedente de una delas leyendas más famosas de la cultura mexicana La Llorona.
Los últimos dos presagios cuentan acerca de seres vivos anormales, uno describe una especie de grulla extraordinaria en la que el Tlatoani tiene visiones de los acontecimientos que se acercan, y por último se habla de personas con deformidades, deformidades que la ciencia moderna nos indica serían imposibles de observar.
1.2. Testimoniode Muñoz Camargo.
Diego Muñoz Camargo nos relata los mismos acontecimientos que se encuentran en el Códice Florentino pero desde una perspectiva muy interesante, ésta es la de un mestizo católico que al describir exactamente los mismos supuestos, utiliza un lenguaje peyorativo en contra de los que él llama “naturales”, al referirse a los dioses lo hace como ídolos o demonios y a los antiguossabios los denigra a calidad de agoreros y adivinos. Esta visión es un claro ejemplo del como fue callada la voz del pueblo conquistado, como siempre los vencedores son los encargados de dar a conocer “la verdad de las cosas”.
1.3. Los presagios y señales acaecidos en Tlaxcala.
Diego Muñoz nos describe las señales que hubo en Tlaxcala, una vez más su relato está sumamente cargado al lado de los...
tracking img