La vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del tema
Primero se hablara de la luz que entra en el ojo, se puede decir que la luz se define en ocasiones como ondas de energía electromagnética de una longitud entre 380 y 760 nanómetros.
La luz entra en el ojo a través de la pupila, cuyo tamaño es regulado por el iris. El iris da al ojo su color característico, marrón o azul. Existen 2 propiedades de la luz de especial interés:la longitud de onda es interesante en la percepción del color, y la intensidad lo es porque se desempeña en la percepción del brillo. El color es atributo de la longitud de onda. El ajuste del tamaño de la pupila en respuesta a los cambios de iluminación representa el compromiso entre la sensibilidad que esta es la que se encarga de detectar la presencia de objetos tenuemente iluminados, y laagudeza que esta es la habilidad para ver los detalles de los objetos.
La contracción pupilar se acompaña de menor entrada de luz pero mas nitidez y foco. Y la dilatación pupilar se acompaña de mayor entrada de lux pero menor nitidez y detalle. El proceso según el cual los cristalinos ajustan su configuración para enfocar las imágenes en la retina se conoce como acomodación. La colocación de ambosojos al frente se le conoce como visión binocular. La vista tiene un barrido continuo con periodos de fijación momentáneos de 3seg, a los cuales se les conoce como movimiento sacadico.
LA RETINA
La retina tiene 5 capas diferentes de células: receptoras, células horizontales, células bipolares, células amacrinas y células ganglionares retinianas. Las células amacrinas y las células horizontalesestán especializadas en la comunicación lateral, las células amacrinas y las bipolares liberan el neurotransmisor inhibidor GABA; las células receptoras y las bipolares liberan el neurotransmisor excitatorio glutamato. La luz a traviesa todas las capas para llegar a las células receptoras, lo cual crea distorsión de la visión, esta es minimizada en la fóvea central, lugar de 3.3 mm con menor espesorde células no receptoras y tiene campos receptores mas pequeños. La retina tiene un punto ciego que es la papila, lugar de donde salen del ojo el nervio óptico y venas de la retina y llegan al ojo las arterias de la retina.
*CELULAS RECEPTORAS
La transducción de la retina (cambio de energía luminosa en eléctrica) se efectúa en los conos y en los bastones mediante el sistema de la rodopsina delos bastones y iodopsina en conos.
la luz + el pigmento visual del receptor ligado a 1 proteína G provoca el cierre de canales de Na+ y flujo de Ca+ + continuamente abierto en la oscuridad, lo que inicia un impulso nervioso que viaja al cerebro.
CONOS
La visión en la que intervienen los conos es la visión fototopica, son los que captan el color y determina la agudeza visual. Es en donde haymayor cantidad en la fóvea y decrece el número conforme se acerca a la periferia. Funcionan con gran cantidad de luz.

BASTONES
Son los que se encargan de la visión escotopica, capta brillantez tiene mayor cantidad en la periferia de la retina y mínimo en la fóvea necesita poca luz.
No capta detalle de la agudeza visual.
VIAS VISUALES
La vía visual se llama RETINO-GENICULO-ESTRIADA.
Iniciaen los receptores de la retina (conos y bastones) que se conectan a los relevos de la retina y finalmente los axones de las células ganglionares convergen en la papila óptica donde salen del ojo en forma del nervio óptico.
Detrás de los nervios ópticos esta el quiasma. Las fibras laterales de ambos nervios ópticos conservan el lado correspondiente, mientras que las fibras nasales se cruzan dellado opuesto. Este orden se conserva semejante en el trayecto posterior hasta la corteza visual primaria.
Los axones que salen del quiasma se denominan cintillas ópticas, se dirigen caudalmente y hacen sinapsis en los núcleos geniculares laterales del tálamo.
Cada núcleo genicular tiene estrías de células donde hacen relevo las fibras de las cintillas ópticas en dos regiones celulares...
tracking img