La vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capas de la pared del ojo

El ojo es el órgano encargado de la recepción de los estímulos visuales, cuenta con una arquitectura altamente especializada producto de millones de años de evolución. El Globo ocular posee tres envolturas, que de afuera hacia adentro son:
[editar] Túnica Fibrosa Externa

Se compone de dos regiones la esclerótica y la córnea.

* Esclerótica: que es blanca yopaca, con fibras colágenas tipo I entremezcladas con fibras elásticas; avascular, que brinda protección a las estructuras internas, y estabilidad. Cubre la mayor parte del globo ocular, eccepto en una pequeña región anterior.

* Córnea; Es una prolongación anterior transparente, avascular pero muy inervada de la esclerótica, que abulta hacia delante el ojo. Es ligeramente más gruesa que laesclerótica.

[editar] Túnica Vascular Media (úvea)

Está conformada por tres regiones, la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.

* Coroides; es la porción posterior Pigmentada de la túnica vascular media, la cual se une a la esclerótica laxamente y se separa del cristalino mediante la membrana de Bruch.

* Cuerpo ciliar; Es una prolongación cuneiforme, que se proyecta hacia elcristalino y se ubica en la luz del ojo entre el iris (anterior) y el humor vitreo (posterior).

* Iris; Es la extensión anterior pigmentada de la coroides, cuya función es regular la entrada de luz al ojo mediante la contracción o distensión de la pupila.

[editar] Retina o Túnica Neural
Artículo principal: Retina

Se compone de 10 capas, que desde el exterior al interior del globo sedenominan:

* Epitelio pigmentado
* Capa de conos y bastones (receptora)
* Membrana limitante externa
* Capa nuclear externa
* Capa plexiforme externa
* Capa nuclear interna
* Capa plexiforme interna
* Capa de células ganglionares
* Capa de fibras del nervio óptico
* Membrana limitante interna

[editar] Cámaras del ojo

* Cavidad vítrea; quecontiene el humor vítreo, y se ubica detrás del cristalino, conformando el núcleo transparente, gelatinoso del globo ocular.
* Cámara posterior; ubicada delante de la cavidad vitrea y posterior al iris. Contiene humor acuoso y el cristalino o lente del ojo.
* Cámara anterior; ubicada entre la córnea (hacia adelante) y el iris (atrás). También contiene humor acuoso.

[editar] Aspectoshistológicos y fisiológicos
[editar] Retina

Como ya se mencionó la retina posee 10 capas, la luz debe atravesar casi todas estas capas para llegar hasta donde se ubican los conos y los bastones, que son las células especializadas en la recepción de los estímulos visuales, y la transformación de estas señales en impulsos nerviosos que llegaran a construir imágenes, formas, colores, tonos, ymovimientos en el cerebro. Además de conos y bastones la retina posee una compleja red de neuronas, los conos y bastones próximos a la coroides establecen sinapsis con las células bipolares y estas con las ganglionares , cuyos axones convergen y salen del ojo para conformar el nervio óptico. Otras neuronas llamada células horizontales conectan células receptoras entre sí, mientras que otro grupo decélulas, las amacrinas, son interneuronas cuyos núcleos se ubican en la capa nuclear interna y lanzan sus prolongaciones hacia la capa plexiforme interna.

El nervio óptico sale del globo ocular cerca del punto más posterior del ojo junto con los vasos retinianos, en un punto conocido como papila óptica, en donde no existen receptores visuales, por lo que constituye un punto ciego. Por el contrariotambién existe un punto con mayor agudeza visual localizado cerca del polo posterior del ojo, denominada mácula lútea, de aspecto amarillento, y en la cual se encuentra la fóvea central, que es una pequeña porción de la retina carente de bastones pero con mayor densidad de conos. Al fijar la atención visual en un objeto determinado, la luz del objeto se hace incidir sobre la fóvea que es lugar...
tracking img