La vitamina c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vitamina C: ácido ascórbico
El ácido ascórbico se conoce comúnmente como vitamina C. El ácido ascórbico se deriva de la glucosa en la vía del ácido urónico. La enzima L-gulonolactona oxidasaresponsable de la conversión de la gulonolactona al ácido ascórbico está ausente en los primates haciendo que el ácido ascórbico sea requerido en la dieta.

La forma activa de vitamina C es el mismoácido ascorbato. La función principal del ascorbato es como agente de reducción en varias diferentes reacciones. La vitamina C tiene el potencial de reducir los citocromos a y c de la cadena respiratoriaasí como también el oxígeno molecular. La reacción más importante que requiere el ascorbato como cofactor es la hidroxilación de los residuos de prolina en el colágeno. La vitamina C, por lo tanto,se requiere para el mantenimiento del tejido conectivo normal así como también para la curación de heridas dado que la síntesis del tejido conectivo es el primer acontecimiento en restaurar el tejidoherido. La vitamina C también es necesaria para restaurar huesos debido a la presencia del colágeno en la matriz orgánica de los huesos.

Varias reacciones metabólicas requieren vitamina C comocofactor. éstas incluyen el catabolismo de tirosina y la síntesis de epinefrina a partir de tirosina y la síntesis de los ácidos biliares. También se cree que la vitamina C está implicada en el proceso deesteroidogenesis puesto que la corteza suprarrenal contiene altos niveles de vitamina C que se agotan por estimulación de la hormona adrenocorticotrofica (ACTH) de la glándula.

La deficiencia envitamina C conduce a la enfermedad denominada escorbuto debido al papel de la vitamina en la modificación post-traducción de colágenos. El escorbuto se caracteriza por faciles daños de la piel, fatigamuscular, encias sueves e hinchadas, capacidad curativa disminuida en heridas y hemorragia, osteoporosis, y anemia. La vitamina C se absorbe fácilmente y así la causa primaria de la deficiencia de...
tracking img