La vitivinicultura en sud america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|NUEVOS PAISES PRODUCTORES, BRASIL, URUGUAY, PERÚ, BOLIVIA, PARAGUAY, VENEZUELA, COLOMBIA |

|SUD AMÉRICA |

Introducción: El clima tropical impide la presencia de la vid en gran parte de Sudamérica, aunque los fríos altiplanos permiten enocasiones solucionar el problema del exceso de humedad. El mapa muestra zonas vitícolas escasas y países que quedan excluidos del grupo de principales productores, como Paraguay o Colombia, en los que la aparición de la vid es reciente, e incluso muchos lugares en los que no se cultiva.

Los dos productores de vino más importantes de Sudamérica son Argentina (que se disputa con Estados Unidos elcuarto lugar en el mundo) y Chile. Salvo en Uruguay, que ya ha recibido el apelativo de «pequeño gigante americano» en materia de vinos, y Brasil, con sus ocho millones y medio de kilómetros cuadrados y una enorme variedad de climas, la producción de vino en el resto de países sudamericanos muestra unas cifras reducidas si se comparan con otros países del mundo con superficie equivalente.|BRASIL |

Zonas Productoras

[pic]

Historia de la viticultura en Brasil.

Con el octavo mercado interior más importante del mundo, Brasil constituye sin duda alguna un buen lugar donde vender vino. Los más aventurados se han atrevido incluso a producirlo allí mismo, tareanada fácil por cierto, ya que con un nivel de humedad tan alto la uva está sujeta a todo tipo de enfermedades.

La vitivinicultura fue introducida en Sao Paulo por los portugueses en 1532. Las vides españolas llegaron unos años después, de la mano de un jesuita y directamente a Rio Grande do Sul que, con sus verdes colinas onduladas, es una de las mejores zonas vitícolas del país (tal vezincluso demasiado húmeda para las vides). Pero ambas iniciativas tuvieron poco éxito. La historia de la vitivinicultura brasileña es, hasta el siglo pasado, una sucesión de tentativas fracasadas.

La vitivinicultura en este país tiene tres etapas, todas en el siglo pasado. La primera, precursora, se inicia con la construcción de rutas de comunicación que permiten la expansión del vino. Surgen lasprimeras industrias, de tipo familiar, en ciudades que siguen siendo hoy día los principales centros de producción. A continuación, una fase expansiva, que se prolonga hasta 1970, amplía las áreas de viñedos y el interés del consumidor, y hace famosas algunas marcas. Finalmente, la actual fase comercial se caracteriza por la entrada de firmas internacionales que revolucionan el sector y lo lanzan almercado mundial.

Zonas productoras y principales variedades cultivada

La producción de uvas en Brasil es más de 868.349 toneladas, localizada principalmente en las regiones del sur, sudeste y noreste, donde ocupa un área de 63.816 hectáreas, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Es ya una actividad consolidada, con importancia socioeconómica en los estados:Río Grande do Sul (58,14%) del área de cultivo, São Paulo (18,77%), Paraná (9,17%), Santa Catarina (4,97%), Pernambuco (4,76%), Bahía (2,89%) Minas Gerais (1,30%).

La región de Caxias do Sul es la mayor región productora de uvas del estado. Está situada en la Serra Gaucha, abarca 17 municipios y posee cerca de 30373 hectáreas de viñedo. Las propiedades de tierras en la región de la SerraGaúcha son típicamente pequeñas, con 15 hectáreas de área media total, empleando esencialmente mano de obra familiar. La región de la Campanhã Central, en Río Grande do Sul, presenta un perfil de propiedades vitícolas que difiere del observado en Serra Gaúcha, caracterizándose por una especulación empresarial en grandes áreas y uso intensivo de la mecanización. La uva producida en esta región se...
tracking img