La vivienda digna y sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual explicativo del programa “Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit” -- Versión oficial para 2012

Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit.
Atributos, medición y beneficios.

1

Manual explicativo del programa “Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit” -- Versión oficial para 2012
Por medio del programa vida integral Infonavit, el Instituto fomenta la ViviendaSustentable, una vivienda que incluye atributos de la sustentabilidad ambiental, social y económica. El presente documento describe detalladamente estos atributos, su medición y forma de registro.

I. Una visión de conjunto de la Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit
2
En 2011 el Instituto se propone incentivar la Vivienda Sustentable (VS) que incluya atributos de calidad de la vivienda, desus alrededores y que favorezca la toma de responsabilidad de los vecinos con su entorno y comunidad. Enmarcado en la nueva Visión y Misión, articulado en tres ejes – la vivienda, su entorno y la comunidad –, el programa vida integral Infonavit proporciona la VS que contempla 20 atributos. Estos abarcan diferentes temas que implican la participación proactiva de los gobiernos locales,desarrolladores y derechohabientes así como la articulación de los tres ejes en una solución de vivienda que proporcione calidad de vida y asegure valor patrimonial. Especialmente, el Infonavit incentivará viviendas que tengan la mayoría de las características siguientes: A. Bien ubicada; entendiendo con ello una vivienda con acceso a: I) Servicios públicos básicos en función (escuela primaria y/o kínder,consultorio médico y/o centro de atención más grandes en el radio de dos kilómetros y servicio de trasporte a menos de 800 metros). II) Equipamiento urbano esencial (un área tipo plaza y/o jardín a 300 metros de la vivienda y grupos de por lo menos cinco locales comerciales y/o un súper mercado dentro de dos kilómetros). B. Cómoda; entendiendo con ello: I) Una vivienda de superficie total habitablede por lo menos 38 metros cuadrados. II) Un conjunto amigable para los peatones, al contar con alumbrado público, banquetas y vialidades pavimentadas. III) Una densidad habitacional por arriba del promedio que facilita el acceso rápido a los servicios del conjunto habitacional (por lo menos 50 viviendas por hectáreas). C. Moderna; entendiendo con ello una vivienda equipada para el acceso a la redde Internet y con tecnologías eficientes para el ahorro energético. D. En una comunidad solidaria y responsable; que cuente con una hipoteca que incluya: I) Un mecanismo para facilitar el correcto pago del predial y/o del mantenimiento. II) Con el apoyo de un Promotor Vecinal Certificado (PVC). III) Equipada con un centro comunitario en fraccionamientos de más de 1,250 viviendas, o una canchadeportiva cuando sea mayor a 350 viviendas. IV) Conformada por derechohabientes que al momento de ejercer su crédito cuenten con la mejor información, la cual debió ser otorgada en el taller de orientación “Saber para decidir”.

Manual explicativo del programa “Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit” -- Versión oficial para 2012
E. Construida por los mejores desarrolladores en un marco deplaneación urbana; entendiendo con ello una vivienda edificada: I) Por los desarrolladores con un Índice de Satisfacción del Acreditados (ISA) mayor a 75, o a falta de ello con un Índice de Calidad de la Vivienda (Icavi) mayor a 72. II) En municipios sin altos niveles de vivienda no ocupada por los derechohabientes once meses después de la originación del crédito. III) En municipios evaluados conGrado Básico de Sustentabilidad (GBS).

Gráfica 1. Mosaico de los atributos de la Vivivienda Sustentable.

3

Manual explicativo del programa “Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit” -- Versión oficial para 2012

II. Definiciones operativas de los atributos de la Vivienda Sustentable (VS)
Para gozar de los incentivos las viviendas tienen que cumplir con la mayoría de las...
tracking img