La voluntad del individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo alemán, famoso por su doctrina del pesimismo. Nació el 22 de febrero de 1788 en Danzig (actual Gdańsk, Polonia), y estudió en las universidades de Gotinga, Berlín y Jena. Se instaló en Frankfurt del Main, donde llevó una vida solitaria y se volcó en el estudio de los sistemas filosóficos del budismo e hinduismo y del misticismo. Tambiénestuvo influenciado por las ideas del teólogo dominico, místico y filósofo ecléctico alemán Maestro Eckhart, del teósofo y místico alemán Jakob Boehme y de los eruditos del renacimiento y de la Ilustración. En su obra principal, El mundo como voluntad y representación (1819), proponía los elementos éticos y metafísicos dominantes en su filosofía atea y pesimista.

Schopenhauer en el trascurso desu experiencia, pretende, dar un camino o una solución para la misma voluntad del hombre desde una voluntad moral, teniendo en cuanta los aspectos que al individuo respecta, aclarando términos y vislumbrando un camino de felicidad, sin tener que quitar o negar elementos que por naturaleza le corresponde al individuo, teniendo en cuenta que su filosofía no es pasada sino al contrario se encuentra enla realidad presente, pues Horkheimer a la tomado para su propio pensamiento, envolviéndola en su realidad.

LA VOLUNTAD MORAL DEL INDIVIDUO COMO CAMINO PARA VIVIR

El pesimismo de Schopenhauer se atiene exclusivamente a los hechos, pero desde la necesidad de explorar las posibilidades. La forma en que los seres humanos comprendemos y sentimos las cosas es en sí posibilidad moral. En elmodo en que cada uno de nosotros vemos y vivimos el mundo se albergan al mismo tiempo posibilidades que Schopenhauer toma en consideración frente a su pronóstico negativo. Por eso, Schopenhauer reserva en su filosofía negativa una función decisiva para la cultura. Desde la perspectiva del carácter metafísico del pesimismo schopenhaueriano, esto es, desde su ética y su estética, ya no nosrepresentamos al mundo bajo la condición del principio de razón que, como tal, es mero instrumento de la ciega necesidad de la voluntad de auto conservación. Se trata ahora de considerar la posibilidad de que la razón humana pueda llegar a arrancarse o liberarse de la mera necesidad.

No es más que la voluntad que reside en nosotros, donde el punto en que nos hacemos autoconscientes de ésta, nuestravoluntad, funda la posibilidad tanto de conmovernos ante la belleza que estructura y compone nuestra realidad, como de obrar moralmente, Nietzsche dice se llama bueno al que antes era malo, esto es, al hombre bajo, simple, indigente, enfermo, en Kant es la moralidad es plena y pura en cuanto que es fruto de un imperativo categórico que se origina en una voluntad del mismo individua y su obrar,porque hay en nosotros el poder, la capacidad de considerar el mundo desde la perspectiva de los otros, desde la simpatía y la solidaridad. Y este es el asunto que ocupa a Schopenhauer tanto en su metafísica del ser individual desde una perspectiva social basada en la ética de lo bello.

El ser humano es según su esencia de libertad, de tal manera que la dimensión de la existencia sometida a lavoluntad de vivir sólo puede ser interpretada como el rasgo esencial del mundo de los fenómenos. Una ética filosófica no dice cómo se debe obrar, sino describir cómo obran efectivamente los humanos e indagar las formas y leyes esenciales que regulan el obrar humano para mostrar el fundamento último de las mismas. De esta experiencia resulta que los puntos fundamentales de las acciones son o el egoísmoo la solidaridad, siendo esta última el fenómeno moral originario. Para Schopenhauer, todas las acciones de un individuo, privadas y públicas, tienen significado de una voluntad individual impregnada de representación. No es el mero sentimiento de respeto por la ley moral, sino los sentimientos de simpatía, de compasión, de solidaridad los que le sirven a cada cual de criterio de determinación...
tracking img