La voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«El hombre a pesar de la libertad de su pensamiento, debe rendirse ante la finitud de su tiempo, sin que el otro tiempo le permita ninguna absolución». «Loco gasté mi juventud lozana / en subir a la cumbre prometida, / y hoy que llego, diviso la salida / del sol tras una cumbre más lejana».
José Eustasio Rivera

Biografía del autor

Rivera, José Eustasio
(1889- 1928)
Escritor y abogadocolombiano nacido en Neiva del Huila. Cumplió diferentes misiones diplomáticas en Cuba, México y Perú y tomó parte en expediciones petroleras al Orinoco y al Amazonas, recorriendo parte de sus cuencas por la selva, experiencia que se tradujo en la creación de su novela más famosa, “La vorágine”, en la que describe con gran lirismo la dura vida de los caucheros de esas zonas y que forma parte de losclásicos de la Literatura Hispanoamericana. Además, es autor de la colección de sonetos “Tierras de Promisión”. Murió en Nueva York. Sus restos se encuentran en el Cementerio Central de Bogotá, donde fue enterrado.

ARGUMENTO

El conflicto de la novela “La vorágine” comienza cuando Arturo Cova y Alicia se escapan, él de las autoridades y ella de un casamiento que sus padres intentabanobligarla a contraer con un hombre mayor adinerado.
Él lleva a Alicia a Casanare, una intendencia del este de Colombia, pero en el camino sufren el robo de su caballo por parte de un individuo quien se hacía pasar por un notificador del alcalde.
Luego de un largo recorrido, se encontraron en un pueblo con Don Rafo, un viejo amigo del padre de Cova, quien al enterarse de la situación del protagonistava a su encuentro para ofrecerle su ayuda. Ambos entablan una sociedad. Estos llegan a la fundación de “La Maporita” donde los reciben sus dueños: Griselda y Fidel Franco, quienes les brindan hospitalidad.
Luego de un tiempo, el anciano parte con el propósito de su empresa; Arturo se siente inofensivo, desamparado, y con malos presagios.
Posteriormente, Griselda y Alicia se convierten encómplices de Narciso Barrera y aceptan presentes de parte del mismo; quién se encargaba de reclutar y traficar a los caucheros. Los tres se insertan en la selva debido a que Arturo Cova los perseguía para matarlos y así vengar su hombría.
Al regreso de Fidel Franco, éste se entera de que también su mujer habría escapado y aliado a Arturo van en busca de las mujeres. En ese trayecto se encuentran conClemente Silva, un personaje protagónico paralelo a Cova, con historia propia que aparece a mitad de la segunda parte. Él estaba en la búsqueda de Lucianito, su hijo, que desde hacía tiempo estaba perdido luego de una discusión entre ambos. Gracias a esta búsqueda en la selva, Arturo y Clemente se enteraron de la realidad de los caucheros en el interior de la “cárcel verde”; que morían a causa deenfermedades contraídas por plantas y animales que allí habitaban. Asimismo, en ese trayecto conocen personajes, como comerciantes, indígenas, mujeres y niños utilizados para los más hostiles trabajos.
Paralelamente, dan con el paradero de las mujeres (Griselda y Alicia) que después de la explicación convincente de Griselda buscan liberarlas.
Clemente, sabiendo de la muerte de su hijo se marchacon el objetivo de encontrar ayuda para sus amigos y dar aviso al Cónsul de la situación por la que atravesaba toda la gente del lugar.
Sin embargo, a su regreso, no logra encontrarlos.
La selva los ha atrapado…

Contexto histórico

En el momento en que el autor escribe la novela, Colombia se encontraba sumergida en un largo período de devastación social y moral. La corrupción de laautoridad política y la lucha desesperada por el poder impusieron a este país guerras y matanzas (que todavía no concluyen). Desde la gran Guerra Civil, que impuso un alto precio de vidas al triunfo de los conservadores contra los liberales; al arrebato de Panamá, por parte de los Estados Unidos, contribuyeron al carácter derrotista de ese tiempo.
El concepto de que los “europeos sometían la...
tracking img