Ensayo sobre el arte de ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El profesor Jorge Duque Linares afirma que maestro es aquel que sabe que el arma más importante que tiene para transformar una vida es la actitud. Sabe que el objetivo fundamental de la educación es despertar en sus hijos la capacidad para comprenderse a sí mismos, mediante el amor propio y el servicio a los demás. El Arte de ser maestro es el arte de educar personas honestas, sinceras, optimistas y sabias en su forma de sentir y pensar, de tal manera que sepan actuar ante la vida.
La obra ofrece potencial para educar maestros los cuales deben ser personas honestas, sinceras, optimistas y sabias en su forma de pensar de tal manera que sepan actuar en la vida, es por ello que va dirigido a maestros con espíritu innovador para que eduquen a los niños y niñas a conciencia, trabajando enellos valores y principios; de esta manera muestra como subir la autoestima de cada uno de ellos, acrecentando su nivel de solidaridad y de compromiso, dedicando su vida a servir y ayudar a la humanidad, se espera de esta manera mejorar el sistema de enseñanza, principal preocupación de muchos países en los cuales se evidencia el desnivel existente ante un mundo globalizado que exige cada vezmás de los maestros para entregar resultados ajustados a la realidad que los educandos enfrentarán.
Mediante relatos sencillos Duque enseña el respeto, el arte de convivir, la generosidad, el desprendimiento, el arte de decidir, mediante una actividad pedagógica en la que el niño interactúa y puede autocorregirse, generalmente son dinámicas o juegos en las que aprenden por ejemplo que uno recibemás de lo que dio como una ley de compensación universal, por sus buenas acciones. Las dinámicas reflejan el ánimo que se debe tener para enseñar a tomar decisiones y también que debemos estar preparados cuando se debe asumir las consecuencias y correr el riesgo de las mismas.
Su practica adecuada ofrece herramientas para encontrar estrategias lúdicas que permitan al maestro llegar a losestudiantes desde su individualidad y entender que cada comportamiento negativo está conectado por una situación que le es difícil resolver y es ahí donde el docente juega un papel primordial en la vida del niño o niña como maestro y padre a la vez. Es por ello que. no siempre resulta fácil ponerse en el papel de orientador, como maestro o como padre y acompañar al niño en su proceso de crecimiento,respetando su libertad y su autonomía. 
Surge entonces la tarea de una autorevisión. Para detectar cuáles han sido sus equivocaciones cuando ha actuado como educador  ante un estudiante o ante tus propios hijos. De esta manera detectará si necesita corregir sus propias fallas o acaso recomponer su camino, siendo tolerante consigo mismo y recordando que siempre habrá algo que deberá mejorar, yaque como humanos no somos seres perfectos.
En este nivel comprenderá entonces, el ser maestro compromete desde lo político, lo ético, lo pedagógico y lo epistemológico; por tanto, es una condición “sine qua non” para contrarrestar el poder hegemónico de los estados que no aceptarán alternativas de transformación, ya que sería perder sus cuotas y espacios de poder. Ane este paradigma. esnecesario resignificar el arte de enseñar con grandes ideas, valores y acontecimientos que encuentren en el hombre su sentido y significado.

Analizando el siguiente mensaje de María Montessori podrá entenderse mejor lo anteriormente expresado:
Es más importante ayudarlo a desarrollar su potencial mediante el dialogo, para que él aprenda a confiar en su propia habilidad. Así,podrá enfrentarse conlo inesperado y solucionará los nuevos problemas que puedan surgir. Un adulto que quiera ayudar a un individuo en crecimiento en esta gran tarea de la educación debe conocer la multiplicidad de factores determinantes de su comportamiento y su relación con el perfil de su desarrollo.

La escasez de percepciones dinámicas, que cambien la rutina reiterativa de enseñar para seguir en lo mismo,...
tracking img