La yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YUCA

Nombre científico:
Manihot Esculenta, Manihot Utilissima.
Familia:
Pertenece a la familia de las Euforbiáceas que comprende más de 7000 especies distribuidas por regiones cálidas de todoel mundo. Las variedades más importantes son la manihot utilissima (mandioca dulce) y la manihot esculenta, a partir de la cual se obtiene la tapioca.
Origen y zonas de cultivo:
La mandioca o yuca esun tubérculo que procede de un arbusto que se cultiva en los países tropicales de América, Africa y Asia. Presenta una carne de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuroy de aspecto leñoso.
Valor nutricional:
Es muy rica en hidratos de carbono complejos, pobre en proteínas y grasas, y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio,potasio, calcio y hierro. La tapioca es una harina que se obtiene de la variedad manihot esculenta. Contiene mayor cantidad de hidratos de carbono, en torno al 88% y aporta, al igual que la yuca, muy pocasproteínas y grasas.
La yuca en Costa Rica:
Las zonas de mayor producción de yuca en Costa Rica son: la Zona Norte, principalmente el cantón de San Carlos, la Zona Atlántica, en Guácimo y Pococí yAlajuela, en Grecia, Atenas, San Ramón y Palmares.
Cualquier zona del país cuya altitud sea menos de 1000 msnm es apta para la siembra de este cultivo. En la Zona Atlántica se puede plantar encualquier época del año y en las otras localidades al inicio de las lluvias.

RECETA # 1 PASTEL DE YUCA BÁSICO

INGREDIENTES
1k de yuca
250gms de queso mozarella
400 gms del relleno cárnico desu elección
Mantequilla y condimentos al gusto

PREPARACIÓN

1. En una olla, coloque la yuca y cocínela hasta que esté bien suave.
2. Cocine la carne o prepare el relleno de su elección.3. Prepare un puré con la yuca. Agregue la mantequilla y condimentos para realzar sabor.
4. Coloque en un pyrex una capa de puré, sobre esa capa un relleno y rocíe sobre esta mitad el queso....
tracking img