Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE JARDINES DE NIÑOS.
EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

“La tierra de la niñez”. El establecimiento de jardines de niños públicos en Estados Unidos.
BARBARA BEATTY

SINTESIS
EL NACIMIENTO DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE JARDINES DE NIÑOS.
EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

“La tierra de la niñez”. El establecimiento de jardines deniños públicos en Estados Unidos.
Barbará Beatty.

En los últimos años de la década de 1880 el movimiento para establecer jardines de niños públicos, se extendió a Boston, Chicago, San Francisco, Nueva York y otras ciudades y todas las áreas rurales se rezagaron respecto al resto del país.
A medida que las asociaciones de jardín de niños privadas y de caridad eran asimiladas por los sistemasescolares urbanos, una batalla por el control comenzó entre las directoras de los jardines de niños y los directores y administradores de las escuelas.
La guerra intestina se avivo cuando los jardines de niños comenzaron a luchar por definir el tipo de pedagogía que habría de prevalecer en los jardines públicos.

UNA HISTORIA DE TRES CIUDADES

En mayo de 1887 Pauline Agassiz Shaw solicitó al Comitéde Escuelas de Boston someter a su consideración la posibilidad de que el sistema escolar público adoptara a sus jardines de niños. El comité de Eliot respondió positivamente y en 1888 el Comité de Escuelas de Boston de inmediato asigno 20000 dólares para los jardines de niños públicos.
Según Seaver, “solo hay una manera de sortear las dificultades financieras y esta consiste en dar una lecciónobjetiva lo bastante permanente como para convencer a la gente de que cada dólar que se paga por instrucción del jardín de niños es el dólar mejor invertido en todo el gasto escolar; decía Seaver en la Asociación Nacional de Educación en 1890.

En 1895 se aprobó una ley local que permitía a las ciudades y a los pueblos crear jardines de niños públicos y el número de jardines públicos en Illinoisaumento rápidamente.

La Asociación de JARDINES DE Niños Públicos de Chicago presento una solicitud al consejo de educación firmado por “128 maestras de jardín, y endosado por más de 1 100 directores, maestros de primaria y ciudadanos”, donde se pedía que las maestras de jardín de niños recibieran incrementos anuales de salario conforme a su experiencia.

Las maestras, incluso las de jardínde niños que se suscribían con tanta pasión a la ética vocacional predicada por Elizabeth Peabody y otras, empezaban a relacionar autoestima con dinero, tal como los hombres lo habían hecho durante siglos.

El caso histórico del que se tiene registro y mejor expresa las tensiones entre los temas económicos y la dedicación a la causa de los pequeños surgió con el establecimiento de los jardinespúblicos en la ciudad de Nueva York, fundada en 1889 por un grupo de ciudadanos preocupados por el gran número de pequeños rechazados de las escuelas públicas a causa de falta de cupo.
LOS JARDINES DE NIÑOS, LA AMERICANIZACIÓN Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE JARDINES DE NIÑOS

El problema de cómo americanizar el elevado número de inmigrantes que se congregaron en Estados Unidos en los años anterioresy posteriores al cambio de siglo era uno de los temas sociales más importantes del momento. Como el defensor de jardines de niños de Nueva York, James Bruce – los jardines de niños eran un método particularmente eficaz de americanización porque atendían a los niños cuando estos aun eran muy pequeños y sus naturalezas.
Durante la Primera Guerra Mundial, en particular, la importante funciónsocializadora de las escuelas fue enfatizada por los partidarios del jardín de niños, quienes estaban en contacto directo con familias de origen extranjero.
Los jardines de niños eran necesarios como “vestíbulo de nuestro trabajo escolar”, como “agente filantrópico, que suavemente llevaba al niño los correctos hábitos de pensamiento, palabra y acción desde el principio”, para “ayudar en la absorción...
tracking img