La yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Yuca:
La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas
MANEJO DELCULTIVO
Suelos: El cultivo requiere suelos de preferencia sueltos, profundos y con algo de materia orgánica. La preparación del suelo debe tener una profundidad de 20 a 30 cm.
Densidad de siembra:Los distanciamientos deben ser entre surcos de 0.90 a 1.10 m, dependiendo de si tiene ramificaciones. Estacas con tamaño promedio de 10-20 cm, yemas hinchadas provenientes de plantas maduras.Plantación: Plantar las estacas de fórmula oblicua, debajo del suelo entre 3-5 cm en el costillar del surco. Tener cuidado en la dirección de los brotes, éstos deben de apuntar hacia el surco.
Manejo ycontrol de malezas: Los 2-3 primeros meses después de la plantación son críticos, es necesario muchos para su control y se deja de hacer cuando las ramificaciones han formado el "parasol". Cosecha. Hay lasvariaciones precoces (6-7 meses), las semitardias (8-10 meses) y las tardías (18-24 meses); para la cosecha las plantas deben estar maduras y desojarse, cortar los estocones, después proceder con elarrancado o jalado, en un suelo preferentemente húmedo para producir menor daño a las raíces.
La Papa:
La papa es comparable con el trigo y el arroz, es decir, un recurso primordial para laalimentación de los pueblos de la tierra. Junto con el maíz constituyó la alimentación básica de los habitantes del mundo precolombino
REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO
Suelos. Porosos, sueltos, bien aireados, conbuen drenaje, y una profundidad mínima de 30 centímetros.
Época de siembra: Los cultivos de sequía se inician en Noviembre y Diciembre; los del período lluvioso en Mayo, Junio y Julio. Los llamadoscultivos del Norte se realizan de fines de Agosto a fines de Octubre.
Temperaturas: Propias de los pisos templados y fríos.
Lluvias: 1.200 mm anuales, bien repartidas.

Rábanos
El rábano se...
tracking img