La zonificación del español en américa

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
ZONIFICACIÓN DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA.

Nombre: María Isabel Serrano Peña.
Profesor: Daniel Lagos.
Curso: 6to semestre.

INTRODUCCIÓN
Cuando Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492, no dimensionaba en lo más mínimo el gran descubrimiento que había hecho, mucho menos imaginaba lo que iba a encontrar cuando desembarcara a tierra firme. El encuentro inicial entre españoles eindígenas marca el inicio y creación de una lengua, cultura, tradiciones, mezclas entre otras.
En tanto, que el objetivo del presente informe es dar a conocer a través de datos, cómo fue que zonificó la lengua del español en este nuevo mundo llamado América. Como referente principal se extrajeron datos del libro Estudios sobre el español de América de Ángel Rosenblat y del capítulo 4 “El problemade la zonificación dialectal del español en América” de Orlando Alba en su libro El español dominicano dentro del contexto antillano.

TOMO III: ESTUDIOS SOBRE EL ESPAÑOL DE AMÉRICA DE ÁNGEL ROSENBLAT.
Datos históricos relevantes:
1. Hablar de la llegada de diez o doce mil españoles a América es sin duda una cantidad exagerada. Bartolomé de las Casas declara incluso que mucha de la gente quellegó en el año 1502 al continente… “empezó a hambrear, parte de ellos a morir y muchos más a enfermar”. Las causas fueron por explotación minera, en las expediciones y en los saltos de los indios sucumbieron un buen número de españoles.
2. Se dice que, el único contingente grande que llegó durante esa época es de 142 personas. De ellos, veintinueve estaban casados y llegaron con sus familias.3. Será exactamente el 15 de febrero de 1504 cuando los Reyes declaran: “Nuestra voluntad fue y es de poblar y ennoblecer las dichas islas de cristianos”. El problema radicaba en que el lugar no presentaba las condiciones para establecerse, por eso el Gobernador a cargo en ese entonces Nicolás de Ovando no deseaba que le enviaran mas gente, por no disponer para ellos de labranzas.
4. Sólollegaron personas sueltas, por sus propios medios, principalmente por los barcos que hacían el intercambio, y que también llevaban algún repatriado voluntario o forzoso a la Península. Por lo tanto, la cifra inicial dictada por Bartolomé de las Casas hay que reducirla probablemente a la mitad.
5. Es este pequeño grupo de personas las encargadas de protagonizar el activo proceso de la conquista y lacolonización. De ella salen las expediciones conquistadoras de: Puerto Rico (1508), Jamaica (1509), Cuba (1511). En 1509 los hombres que van con Balboa inician la conquista y colonización en Tierra Firme.
De Cuba saldrá a su vez la expedición conquistadora de México; y del Darién, la del Perú. Y también de la Española las expediciones conquistadoras de: 1.- Margarita, 2.- Trinidad, 3.- Cumaná,4.- Coro, 5.- la Florida, 6.- Santa Marta, 7.- Cartagena, 8.- Yucatán, 9.- Pánuco.
6. Los conquistadores nuevos son hidalgos veteranos de la Española: 1.- Juan Ponce de León, 2.- Juan de Esquivel, 3.- Diego de Velásquez, 4.- Alonso de Ojeda, (todos ellos desde 1493), 5.- Balboa, 6.- Rodrigo de Bastidas, (desde 1501), 7.- Nicuesa, (desde 1502), 8.- Con Nicolás Ovando llegaron Cortés y Pizarro.7. Tal y como detalla el historiador mexicano Carlos Pereyra en su libro Huellas de los conquistadores; “El conquistador de este nuevo mundo será un hombre de España formado en América”. La isla situada en el Archipiélago de las Antillas, La Española, es el semillero de las primeras grandes empresas de conquista y colonización. También fueron el centro de aclimatación del castellano de América, ytambién el de su irradiación.
8. Bartolomé de Las Casas, señala que dentro del grupo que llegó al nuevo continente, se encontraban en su mayoría hidalgos: “llegaron 1.500 hombres, los más hidalgos incluso vinieron montados en sus caballos, todos ellos eran personas nobles y principales, los otros se clasificaban entre la clase de los escuderos (considerados gente personal), la clase de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los españoles en America
  • el español de america
  • El Español En América
  • El español en América
  • Español De America
  • America Español
  • El Español En América
  • el español de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS