La Ética Del Docente

Páginas: 35 (8504 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE





































ÍNDICE


Índice
Introducción
1-La Ética Profesional Del Docente.
2-Coordenadas Éticas De La Profesión Docente
3-Ética En La Docencia Universitaria
4-Profesión Y Vocación
5-¿Por QuéEl Docente Debe Observar Una Conducta Ética?
6-Conclusiones
7-Bibliografía




























INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo que a continuación se presenta, tenemos todo lo referente a
un aspecto importante y primordial en la vida de todo hombre o mujer que ejerce la
docencia, nos referimosa la llamada Ética Profesional Del Docente.


Tenemos que la Ética Profesional del Docente es un tema que ha tomado una profunda relevancia en los últimos años, ya que contiene una profunda incidencia en un aspecto fundamental que es la formación y enseñanza de los valores en los jóvenes, para tratar de moldear su conducta en el hogar, la Escuela y en la calle, para que sean unaporta significativo en la vida de nuestro país.








1-LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE


Para hablar sobre la Ética Profesional Del Docente, primero tenemos que referirnos al origen y significado de dicho término. Ética proviene del griego ethos, el cual significa costumbre, su finalidad es el estudio de la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de lafilosofía moral en Grecia y su desarrollo. La ética profesional guarda un gran paralelismo con la moral que todo docente debe llevar en su vida diaria, no sólo en el ambiente áulico, sino en todo momento de vida frente a la sociedad. Tenemos que la ética profesional del Docente es una ética que le impone una conducta moral que está muy por encima de los intereses particulares, la cual va más alláde la institución educativa en que la labora; esta viene siendo y teniendo un concepto universal, el cual le inyecta la inserción positiva del educando en la sociedad.

El Docente debe ser colaborativo con los compañeros, trabajar en equipo desde la iniciativa y no desde la pasividad esperando con complacencia los resultados obtenidos por el esfuerzo de otros, debe tratar de sercrítico y autocrítico, observar los procesos que conllevan a la obtención de los resultados, tener clara su misión como Profesor, hacer bien el propio trabajo, y dejar que los demás hagan el suyo. Algunos docentes plantean la necesidad imperiosa de hacer cumplir las reglas, las normas que son regidas por los reglamentos, porque si somos permisivos, entonces se recarga el trabajo de unos sobre otros y sealtera todo el mecanismo de producción, que en el caso de la educación se trata de seres humanos, en este caso de jóvenes. Para eso es importante establecer la diferencia entre actividad y desempeño de comprensión que radica en que éste último cumple con ciertas condiciones:
_Vincula lo anterior aprendido con lo nuevo.
_Vincula con la práctica.
_No hay enseñanza si no hayintención.
_Está centrado en el proceso cognitivo de los estudiantes, en un proceso de duda que se genere en los estudiantes.
_Moviliza inquietudes, genera dudas en los estudiantes.
_Pone en diálogo lo que el estudiante trae y lo que el profesor trae.

La Filosofía de la Educación vista como ciencia, facilita la capacidad y el criterio para plantear y resolver los problemasantiguos y los nuevos que se presenten en materia educativa. Ayudar a aprender, es la consigna básica en la ética del Docente, privilegiando la acción del alumno en su tarea de aprender a aprender, para que pueda desarrollar habilidades tales como la capacidad de discutir, analizar, argumentar y dejar atrás los procesos memorísticos que lo conducen a estructuras repetitivas, que lo aburren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Docente
  • Etica docente
  • Por una etica docente
  • Etica del docente
  • etica docente
  • Ética del docente
  • Ética Docente
  • etica del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS