Lab. absorción

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

ADSORCION

PRESENTADO POR:

MARIA CAROLINA CHAVARRO BORRERO
41041075
ALEJANDRA GUERRERO PASTRANA
41041098
LINA RODRIGUEZ
41041504

PRESENTADO A:

DOCENTE

VILMA HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA
SEPTIEMBRE DEL 2006
BOGOTA D.C
JUSTIFICACION

Por medio del laboratorio de absorción podemos observarel fenómeno de
acumulación de partículas sobre una superficie.

La sustancia que se adsorbe es el adsorbato y el material sobre el cual lo hace es el adsorbente. Y por ello manejamos en este caso el carbón activado y el ácido acético a las respectivas concentraciones dadas a cada grupo para realizar una práctica en común y con menos errores y menor tiempo.

En la actualidad, elcomportamiento de fluidos en superficies sólidas ha adquirido capital interés por sus implicaciones en nanotecnología y mucha de esta tecnología de pinta que esta llegando a nuestro pais se basa en principios básicos de la absorbición,

Este laboratorio nos da una introducción a los fenómenos de adsorción en sistemas poco complejos para pensar en desarrolla sistemas muchos mas complejos y que nospueden servir para el ámbito de la ingeniería Ambiental .

OBJETIVOS

• Estudiar la adsorción del ácido acético por carbón activado y comparar los resultados con las ecuaciones de Freundlich y Langmuir.

• Realizar medidas cuantitativas de la adsorción del ácido acético por medio del carbón activado.

• Expresar los datos obtenidos en el laboratorio a través de una ecuación.• Deducir la ecuación de Freudlich a partir de un gráfico de Log (x/m) vs. Log C, obteniendo de éste la pendiente y el intercepto.

METODOLOGIA

[pic]

MARCO TEORICO
La adsorción es un fenómeno fisicoquímico de gran importancia, debido a sus aplicaciones múltiples en la industria química y en el laboratorio. En particular, resulta fundamental en procesos químicos que son acelerados por lapresencia de catalizadores cuyo estado de agregación es distinto al de los reactivos. Este tipo de catálisis heterogénea se utiliza en procesos como la pirolisis del petróleo, el proceso Haber para la síntesis de amoniaco (catalizador de Fe), la fabricación de ácido sulfúrico (con V2O5) y nítrico (con Pt/Rh), la hidrogenación catalítica de aceites y grasas (con Pt/Pd), y muchos más. El primerpaso en el proceso de catálisis enzimática es la adsorción del sustrato sobre la superficie de la enzima que se encuentra en suspensión coloidal.

La adsorción es un proceso por el cual los átomos en la superficie de un sólido, atraen y retienen moléculas de otros compuestos. Estas fuerzas de atracción son conocidas como "Fuerzas de Van Der Waals".
Los experimentos sobre adsorción, que con másfrecuencia se realizan, consisten en la medida de la relación entre la cantidad de gas o líquido adsorbido, sobre una determinada cantidad de adsorbente. Estas medidas se realizaran a una temperatura constante y los resultados se representan gráficamente en las llamadas Isotermas de Adsorción. Lo que se mide experimentalmente es el volumen del líquido o gas adsorbido por una cantidad deadsorbente, o la variación del peso que experimenta el adsorbente cuando ha estado en contacto con el adsorbato

• El proceso de adsorción:

La adsorción es un proceso donde un sólido se utiliza para eliminar una sustancia soluble del agua. En este caso el sólido es el carbón activo. Este se produce específicamente para alcanzar una superficie interna muy grande (entre 500 - 1500 m 2 /g). Estasuperficie interna grande hace una adsorción ideal. El carbón activo viene en dos variaciones: Carbón activado en polvo (PAC) y carbón activado granular (GAC). La versión de GAC se utiliza sobre todo en el tratamiento de aguas, puede fijar las siguientes sustancias solubles por adsorción:

* Adsorción de sustancias no polares como:
o Aceite mineral
o BTEX 
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absorcion
  • absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorción
  • absorcion
  • Absorción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS