Lab. calor de reaccion, aplicaciones de la ley de hess

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA GENERAL II

CALOR DE REACCIÓN
CAMBIO DE ENTALPIA PARA ALGUNAS REACCIONES, LEY DE HESS

Palabras claves: Entalpia, calor, ley de Hess, reacción

RESUMEN: En esta práctica se midió en primer lugar el calor de la reacciones HCl + H2O y NaOH + H2O, y luego entre NaOH + HCl; posteriormente teniendo en cuenta los datos registrados procedimos a calcular los cambios de entalpias y laaplicación de la ley de Hess ára estas reacciones.

INTRODUCCIÓN

En la siguiente práctica aplicaremos los conocimientos teóricos acerca del calor de una reacción y de los cambios de entalpias, buscando así la demostración de la ley de Hess en le laboratorio.

MARCO TEÓRICO

La capacidad calorífica (C) es la cantidad de calor necesaria para aumentar 1° la temperatura de una cantidaddeterminada de sustancia o de una reacción.
La cantidad de calor (Q): Q=C ∆T
La capacidad calorífica de una reacción es una propiedad extensiva y depende de la cantidad de masa. Es más práctico definir la capacidad calorífica específica o calor especifico pues esta es la cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de sustancia, y esta dado por:
Q=m Ce ∆TCalorímetro: es el recipiente en el cual se realizan experiencias en las que se producen variaciones de calor. Este recipiente contiene un líquido en el que se va a estudiar la variación del calor y cuyas paredes y tapa deben aislarlo al máximo del exterior.[1]

Determinación del cambio de entalpias:
La entalpia es una magnitud termoquímica simbolizada con la letra H, cuya variación expresa la medida dala cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, o sea, la cantidad de energía de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.
La entalpía total de un sistema no puede ser medida directamente, al igual que la energía interna, en cambio, la variación de entalpía de un sistema sí puede ser medida experimentalmente. El cambio de la entalpía del sistema causado porun proceso llevado a cabo a presión constante, es igual al calor absorbido por el sistema durante dicho proceso.[2]

Ley de Hess: Cuando los reactivos se convierten en productos el cambio de entalpía es el mismo independientemente de que el proceso se realice en uno o varios pasos.
Por lo tanto el cambio de entalpía global es igual a la suma de los cambios de H individuales.
La regla generalal aplicar la ley de Hess es que deberían acomodar la serie de ecuaciones químicas correspondientes a la serie de reacciones o de etapas individuales de tal manera que al sumarlas se anulan todas las especies intermedios excepto los reactivos y productos que aparecen en la reacción global. Para lograrlo es necesario a menudo multiplicar una o varias de las ecuaciones químicas por los coeficientesadecuadas.[3]

MATERIALES Y REACTIVOS

* Balanza digital o de platillo (no se utilizó)
* Calorímetro
* Beaker de 50 ml
* Termómetro de 0 – 100 °C o de 0 – 50 °C
* Vidrio de reloj (No se utilizo)
* Solución de NaOH 6 M
* Solución de HCl 0.6 M

PROCEDIMIENTO

Reacción 1: Se armó el equipo en el área de trabajo, luego se procedió a medir la 50 ml de H2O en elbeaker y se deposito en el calorímetro, cuidadosamente se le fueron adicionando los 5 ml de NaOH para medir la temperatura mayor alcanzada en la reacción.
Reacción 2: Se realizó el mismo procedimiento utilizado en la reacción 1 solo que esta vez en lugar de adicionarse NaOH se adicionaron 5 ml de HCl.
Reacción 3: para realizar esta tercera reacción fue necesario tomar 10 ml de acido y 10 ml dehidróxido a los cuales se les tomó la temperatura por separado; al HCl que se encontraba en el calorímetro se le fueron adicionando los 10 ml de NaOH hasta medir la temperatura mayormente alcanzada.

RESULTADOS

Cálculos:

Reacción 1: NaOH + H2O
TH2O = 26°C
Trxn = 27,5°C

Reacción 2: HCl +H2O
TH2O = 26°C
Trxn = 28°C

Reacción 3: NaOH + HCl
THCl = 28°C THCl = 28°C
Trxn =...
tracking img