Laberinto

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
INTRODUCCION
Desde siempre el mexicano ha sido un constante cuestionamiento para escritores, poetas, sociólogos, etc. ¿Qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos?.

Octavio Paz, gran literato y pensador mexicano se sumerge en las raíces mismas de esta tierra mágica y mítica que es México y sus individuos con su particular manera de ser que al mismo tiempo se niega a ser. Somos un puebloen eterna búsqueda de identidad y tratamos de disfrazar esa búsqueda con imágenes, símbolos, tradiciones, religión y máscaras. Por nuestras venas corren dos herencias muy fuertes la indígena y la española (aunque siempre una es más querida y aceptada que la otra).

Enseguida trataremos de analizar solo un poco algunos de los aspectos más característicos del mexicano según la perspectiva deOctavio paz en su obra literaria “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”.


CAPITULO 1 “EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS”
Los “pachucos” como refiere la lectura, son los diversos grupos de la sociedad que se caracterizan por su atuendo, su conducta y su lenguaje, principalmente viven en el sur de nuestro país, individuos que han perdido toda su herencia, lengua, religión, costumbres, creencias, solo su disfrazlo protege, al mismo lo destaca y aísla: lo oculta y lo exhibe, “su traje no es uniforme, ni un ropaje habitual”, es una moda.
Podemos hacer mención que quieren ocupar un puesto en el mundo que hasta hace poco lo ignoraba, trata de ingresar a la Sociedad que desde tiempo atrás lo ha catalogado, desde el punto de vista de Octavio Paz los Mexicanos somos Desconfiados, Tristes y Sarcásticos.
Hoy endía podemos relacionar a los “Pachucos”, con aquellos jóvenes que se sitúan en los grupos de los citados “EMOS, DARQUETOS”, por mencionar algunos; ¿por que enfocarme en ellos?, por las características físicas y emocionales que los destacan; al igual que los Pachucos buscan un lugar dentro de primera instancia sus familias y posteriormente la Sociedad en la que se desenvuelven.
Jóvenesliteralmente solos y en muchos o la gran mayoría de los casos con problemas diversos, quienes creen ciertamente que lo que hacen no debería afectar a su semejantes, pero lamentablemente el mundo en el que vivimos se cataloga por basarnos en nuestras apariencias físicas, tratando ellos de revelarse ante ello.
De la misma manera me atrevo a comentar que la relación que podría existir con el PolicíaMinisterial es bastante notoria, ya que como se menciona al inicio las características de vestimenta también son muy notorias (pantalones de mezclilla, botas, prendas ostentosas), el lenguaje que se maneja, además de que también la Sociedad los cataloga como un conjunto de personas nada confiables, quienes día a día tratan de cambiar la imagen que tienen ante la sociedad que los rodea.
Dentro de estecapitulo también el escritos hace referencia que nosotros los mexicanos somos personas “Desconfiadas, Tristes”; esto a diferencia de los Norteamericanos quienes refiere mantienen una actitud de seguridad y confianza, tienen una aparente alegría y están conformes con el mundo que les rodea; “ellos son crédulos y nosotros creyendo, aman los cuentos de adas y las historias policiacas, nosotros los mitosy las leyendas”.
Ciertamente en algunas situaciones doy la razón, pero depende de cada uno de nosotros el defender nuestra posición ante nuestro entorno. Igual mexicanos, norteamericanos podemos tener desconfianza, tristeza, alegrías; pero concluyentemente como individuos somos capaces de generar numerosas emociones (buenas y malas).

CAPITULO 2 “MASCARAS MEXICANAS”
En este capitulo nos hacereferencia a la variedad de mascaras que utilizamos durante nuestra vida, con la finalidad de protegernos de que algo o alguien nos dañe, solo mostrando lo que queremos que los demás vean de nosotros, ya que si mostramos a alguien como somos y pensamos, especulamos que ya estamos mostrando una debilidad, que abrimos puerta para que nos dañen, nos humillen; la “Hombria” la medimos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El laberinto
  • Laberintos
  • laberintos
  • laberinto
  • laberinto
  • Laberinto
  • laberinto
  • laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS