Laberitno de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A veces la cultura se adelanta a la historia y es como si la profetizara como se ve en la dictadura de Díaz, así, como la poesía se puede escapar de la historia.

En este capitulo setrata de describir la inteligencia mexicana de nuestros antepasados, quienes nos han llenado de conocimientos, cultura y tradiciones. Uno de ellos es Vasconcelos, quien veía a laenseñanza como una participación mas en la vida de México. Se empiezan a crear centros educativos en toda la republica, la inteligencia se inclina hacia el pueblo. Una parte de estaliteratura se remonta hacia la colonia, otra al indigenismo y otros viven en el presente y crean la novela de la revolución. Así, el intelectual se convirtió en el consejero de aquellosgenerales analfabetos, del líder campesino o sindical, del caudillo en el poder y de aquellos que eran analfabetas. Los poetas, escritores, juristas, y otros, tuvieron que estudiar derecho,economía, pedagogía, etc. Para poder sacar adelante a la nación. El resto de la inteligencia fue utilizada para fines concretos e inmediatos: proyectos de leyes, educativos de gobierno,bancos agrarios y construcción de centros educativos.

El comercio exterior abrió las puertas a una inteligencia proveniente de la clase media. En medio de esta gran ola surgierontécnicos y grandes expertos, por lo que se crearon universidades, viajes de estudio en el extranjero, y es esta situación que hace avanzar al país en la actualidad. Toda la historia deMéxico, desde la conquista hasta la revolución, fue como una búsqueda del propio mexicano, por eso se dice que el hombre, aún el mas humilde, no esta solo pero tampoco en sociedad.

Paraconcluir se dice que la revolución mexicana nos hizo salir de nosotros mismos y nos puso frente a la historia, planteándonos la necesidad de inventar la que sería nuestro futuro.
tracking img