Labio y paladar hendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Entre las malformaciones bucomaxilofaciales, el paladar hendido representa un problema de mucha trascendencia desde el punto de vista individual del niño afectado, ya que por su ubicación exige una atención rápida para facilitar al paciente la alimentación, fonación y en una forma sostenida la oclusión dentaria. (1) Esta alteración también involucra el desarrollo psico-social delgrupo familiar del paciente que la padece. (1,3)
Anormalidades dentales tales como hipodoncia, malformación, y erupción anormal son patrones que ocurren frecuentemente en pacientes con fisuras. (4)
El Labio y Paladar Hendido son malformaciones frecuentes en nuestro país y su incidencia va en aumento al igual que la población. Algunos autores ubican su frecuencia en uno por cada mil nacimientos (Takao Kimura, México) otros como (Oscar Asencio, Guatemala) dice que estadísticas mundiales hablan de una incidencia entre uno por cada quinientos y uno por cada setecientos nacimientos. Mientras otras señalan para la raza amarilla 1 por 750 nacimientos, para la caucásica 1 por 1000 y la negra 1 por 2500. (7)

Las hendiduras faciales o labiopalatinas son un conjunto de anormalidades en laformación de la cara, que comprenden una gran variedad de lesiones, desde las más sencillas dadas por el labio hendido hasta las más complejas como la hendidura completa de labio y paladar. Lamentablemente, la mayoría de ellas se diagnostican tardíamente, al momento del nacimiento, creando gran preocupación en los padres. A pesar de que por sí no son una condición que compromete la vida del recién nacido,la deformación de la cara y la dificultad para la ingesta de alimento crean en los padres una gran preocupación. (9)

En la actualidad, es posible realizar el diagnóstico precozmente en la etapa prenatal. Con el avance de la tecnología, especialmente la ecografía, con las mejoras en la resolución de imagen, se puede determinar cada vez con mayor precisión el diagnóstico prenatal del defecto anivel facial. Sin embargo, sólo entre 14% y 25 % de los casos logra diagnosticarse antes del nacimiento (5, 9).

El diagnóstico precoz reduce las angustias de los padres y del personal de salud, pediatras y odontopediatras, al momento del nacimiento. Permite, además, tomar las medidas necesarias para garantizarle las mejores condiciones al recién nacido con esta malformación. (9)
Un estudiodemostró que diagnosticar esta malformación en el periodo prenatal ayuda a los padres a tomar decisiones favorables tanto para la protección del niño dentro del útero como para el momento del nacimiento. La mayoría de padres que participaron en ese estudio manifestaron estar de acuerdo con proseguir con el embarazo, además de saber y conocer bien las opciones médicas o quirúrgicas de las cualesdisponían para el momento del nacimiento. (9)

La incidencia real de esta malformación es difícil de determinar debido a las múltiples formas en que se presenta y al subregistro en caso de niños con malformaciones mayores o trisomías cromosómicas, en las cuales no queda registrada la hendidura facial como una condición aparte. Sin embargo, algunas aproximaciones determinan que en el mundo laincidencia es de 1 por cada 1000 nacidos vivos. Pero esta incidencia se ve aumentada en caso de que en el grupo familiar existan antecedentes previos de esta condición, ya que aumenta el riesgo en un 4% (9)

ETIOLOGIA

La mayoría de los casos observados de labio y paladar hendidos, presentan etiología multifactorial que implica la interacción de varios agentes o factores del medio ambiente y herencia.(7,8)

Estos factores son:

Hereditarios, el factor herencia esta presente en un 20 a 25% de los casos, como factor dominante. Se refiere a que existen otros factores diferentes a la herencia en relación con la Hendidura de labio y Paladar (HLP).

Factor Genético, dicho factor describe el HLP como característica de numerosos síndromes. La mayoría de estos síndromes se presentan con...
tracking img