Ocio inclusivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto por un ocio inclusivo.

Este manifiesto tiene por objeto promover la filosofía de la inclusión como principio de la intervención política, de gestión y educativa en los ámbitos del ocio, que tiene como destino a los ciudadanos, en general, y a las personas con discapacidad y a sus familias.

1. Dada la importancia del fenómeno del ocio en la sociedad actual, esnecesario destacar las potencialidades y posibilidades de un modelo inclusivo que adopte medidas políticas, trabaje la educación y gestione los proyectos de manera que todas las personas participen plenamente en una sociedad madura y responsable.

2. Se entiende el ocio como una experiencia humana y un fenómeno social, que participa de una serie de dimensiones que posibilitan el desarrollo de procesosde interiorización y actividad libre y satisfactoria.

3. Se considera el ocio como un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, raza, religión, creencia, salud, condición económica o cualquier otra circunstancia personal o social.

4. Entre los principales ámbitos enlos que se manifiesta el ocio están: la cultura, el turismo, el deporte y la recreación.

5. Se entiende por dimensiones del ocio cada una de las magnitudes que sirven para definir el fenómeno. De ellas se pueden señalar las siguientes: creativa, lúdica, festiva, ecológica, solidaria, productiva, consuntiva, educativa, social, terapéutica, ausente y nociva.

6. Los beneficios del ocio sonefectos de cambio positivo producidos en una persona que llega a vivir experiencias gratificantes de ocio. El propio individuo identifica y experimenta los beneficios, pero también tienen repercusión en su entorno familiar y social.

7. El ocio es signo de calidad de vida y bienestar. De modo directo, en cuanto satisfacción de la necesidad de ocio y, de modo indirecto, como factor corrector y deequilibrio ante otros desajustes y carencias de tipo personal o social.

8. La inclusión es una actitud ante la vida, relacionada con un sistema de valores y creencias, que se materializa en un conjunto de acciones. Los valores que conlleva son, entre otros: la aceptación, el sentido de pertenencia, la relación personal, la interdependencia y la consideración de todos los agentes implicados en lacomunidad.

Claves para un Ocio Inclusivo

9. Un entorno inclusivo de ocio es aquél en el que todas las personas tienen cabida y se interrelacionan. La práctica de ocio como experiencia va más allá de la mera diversión, de ahí la importancia que adquiere la educación del ocio para garantizar un mayor disfrute y satisfacción.

10. Un modelo de ocio inclusivo es un proyecto empeñado en ponerla fuerza y el acento en los puntos de partida: sentir, pensar y hacer.

11. El desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad, pilar fundamental de una sociedad incluyente, debe estar apoyado en campañas de sensibilización para toda la sociedad.

12. En otras ocasiones, el punto de partida de la inclusión se encuentra en el modo de pensar. Pensar de modos distintos, partiendo de lasperspectivas de aquellos que nuestra posición nos impide contemplar.

13. Hay situaciones en las que la práctica tiene su punto de partida en una manera de hacer inclusiva, con sus implicaciones físicas, comunicativas y sociales en el diseño y desarrollo de equipamientos, programas, servicios, productos y actividades de ocio para todos.

14. En el ámbito de la cultura, es necesario fomentar laparticipación de todas las personas: en el acceso al patrimonio, en el disfrute de la actividades y espectáculos de difusión cultural y en los procesos de creación, especialmente.

15. En el ámbito del turismo, se deben garantizar las condiciones de accesibilidad global de las infraestructuras y entornos turísticos e impulsar la posibilidad real para que todas las personas.

16. En el ámbito...
tracking img