Labor jeuita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA REFLEXIÓN ÉTICA
EN LA PROPUESTA DE AUSJAL Y URL.

“El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado”.
Santiago 4,17.

Comparto algunas citas de documentos que nos puedan ayudar a contextualizar la reflexión ética en la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, y en concreto de AUSJAL.

“Ignacio pretendía de veras educar, formar hombres para los demás,líderes comprometidos seriamente con los valores del Evangelio. Esta meta esencial sigue siendo la razón suprema del compromiso masivo de la Compañía en el ministerio de la enseñanza... El sello último distintivo de la enseñanza jesuítica es la trasmisión de los valores según el Evangelio. Eso es lo que siempre ha querido, consciente de que ninguna enseñanza es neutra, sino trasmisora de valores,pudiendo éstos contribuir a promocionar la justicia o a impedirla”. (Peter-Hans Kolvenbach, S.J. “La Universidad: espacio para la unidad de las ciencias”)

“Los valores tienen tres puntos de anclaje. En primer lugar están anclados en la “cabeza”. Yo percibo, veo las razones por las que algo tiene valor y estoy intelectualmente convencido de lo que la cosa vale. Los valores están también anclados en el“corazón”. No sólo la lógica de la cabeza, sino también el lenguaje del corazón me dice que algo es valioso, de tal forma que no sólo soy capaz de percibir algo como valioso sino que, también quedo afectado por el valor que representa. “Donde está tu tesoro, allí está también tu corazón”. Cuando la cabeza y el corazón están interesados, la persona está interesada. Esto nos lleva al tercer puntode anclaje, a saber: “la mano”. Los valores conducen, y ello de forma necesaria, a decisiones y acciones. “El amor se muestra con obras, no con palabras” (Peter-Hans Kolvenbach, S.J. MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD JESUITICA A LA ASAMBLEA DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE LOS JESUITAS DE ESTADOS UNIDOS; Universidad de Georgetown, 7 de junio de 1989.)

“La educación, estamos convencidos, no es ajena a la temáticade los valores. La mejor tecnología del mundo y el mejor esfuerzo por aprender son nada sin una dimensión de por que y para qué hacemos lo que hacemos. Valores como la solidaridad y el esfuerzo, la honestidad y el trabajo duro, la justicia y la búsqueda de la verdad, la sensibilidad ante el necesitado y la capacidad de construir vínculos estables y sólidos constituyen no sólo el marco paraadornar un discurso o una declaración. Son, por encima de todo, el esqueleto que da sentido a la pasión por el aprendizaje y constituyen el más importante lenguaje de comunicación humana. Sin ellos la educación resulta pedantería inútil” (Gonzalo De Villa SJ. Ex rector URL).

“Las 29 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en 14 de América Latina y el Caribe asociadas en AUSJAL, frente a larealidad de nuestros pueblos y en la fidelidad a la específica inspiración Cristiana y a tradición espiritual y pedagógica de la compañía de Jesús, se proponen los siguientes objetivos y acciones comunes: Formación integral de los estudiantes con énfasis en los valores y el compromiso social por la vida, en sociedades marcadas por la pobreza y la exclusión” (objetivos de la AUSJAL. Ver página deAUSJAL: http://www.ausjal.com/objetivos.cfm).

Otros aportes se pueden entresacar del documento de AUSJAL: “Desafíos de América Latina y propuesta educativa de AUSJAL”

Como primer objetivo el documento plantea “…a la luz de la realidad y en fidelidad a nuestra específica inspiración cristiana y a la identidad y tradición pedagógica y espiritual de la Compañía de Jesús”, “1. Dar absolutaprioridad a la formación integral de los alumnos mediante procesos educativos en los que el aprendizaje de los valores y de las opciones religiosas y sociales de inspiración cristiana sean fomentadas y aplicadas a un mundo marcado por la pobreza y por el creciente secularismo deshumanizante”. (No. 118.)

La educación en valores siempre ha sido una característica de la educación ignaciana, pero...
tracking img