Labora preocedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el procedimiento de ejecución? En el diccionario jurídicos de Pallares, ejecución “Significa lo mismo que el cumplimiento voluntario de una obligación como los actos a través de los cuales se lleva a efecto lo mandado por la Ley”
Carnelutti define a la ejecución como “el conjunto de actos necesarios para la efectuación del mandato, o sea para determinar una situación jurídica conforme almandato mismo”
Sea como fuere para nosotros la ejecución siempre implicara cumplimiento coactivo del obligado, o sea la realización de la aplicación del derecho mediante la participación de la actividad jurisdiccional

¿Cuándo se considera hablar de ejecución? Consideramos que hablar de ejecución, mediante la actuación de la Ley por sí sola no determina la esencia misma del vocablo, querequiere necesariamente la manifestación de voluntad que es atributo de las partes y no de la Ley.

¿Menciona los principios aplicables?
1. Principio de la satisfacción máxima de la pretensión jurídica. Consiste en actuar la pretensión en el menor tiempo posible y con el mayor rendimiento.
2. Principio del sacrificio mínimo del deudor. Según el cual ha de reducirse al mínimo el sacrificiopatrimonial del deudor.
3. Principio del respeto a las necesidades primordiales del deudor. Que se traducen en el carácter inembargable de ciertos bienes y en el beneficio otorgado al deudor de percibir alimentos.
4. Principio de respeto a los derechos de terceros. Por virtud del cual han de ser respetados, en la ejecución los bienes y derechos de los terceros.
5. Principio de respeto a la economíasocial. La ejecución debe realizarse en forma que la economía colectiva sufra lo menos posible; por ejemplo cuando quiebra una empresa comercial o industrial ha de procurar que en adelante subsista.
6. Principio del concurso de acreedores. Se persigue mediante el, que un solo acreedor no perjudique a los demás.

¿Cuál es la finalidad?
Si la finalidad que busca el proceso es restablecer losderechos quebrantados a la sociedad, esto no puede obtenerse de inmediato con la resolución que al respecto dictare un tribunal competente, sino que se requiere aun la fase concluyente de la ejecución.
Teniendo por reconocido que es al Estado al que le incumbe la impartición de justicia, diremos que esto se realiza a través de un proceso judicial que se divide en dos etapas: cognoscitiva y de ejecución.¿Qué es la etapa Cognoscitiva? empieza con la fijación de la litis y finaliza con la declaración del derecho. Esta parte cognoscitiva se integra principalmente por la fase de recepción de pruebas y análisis de las mismas, lo que hace concluir en una fase declarativa, en la que se fija lo que es justo en cada caso.

¿Qué es la etapa de Ejecución? tiene como objetivo otorgar el estado real yjurídico que corresponda a la situación de derecho y que según la etapa anterior del proceso se ha comprobado que existe.

¿Para que determina la Ley Federal del Trabajo que la ejecución deberá despacharse? para el cumplimiento de un derecho o el pago de una cantidad liquida, expresamente señalado en el laudo, entendiéndose por esta la cuantificada en el mismo.¿A quien corresponde la ejecución de los laudo? a los Presidentes de las Juntas de Conciliación Permanente, a los de las de Conciliación y Arbitraje y a los de las Juntas Especiales, a cuyo fin dictarán las medidas necesarias para que la ejecución sea pronta y expedita.

¿Cuando se da la ejecución por medio de exhorto?
Cuando ellaudo deba ser ejecutado por el Presidente de otra Junta, se le dirigirá exhorto con las inserciones necesarias y se le facultará para hacer uso de los medios de apremio, en caso de oposición a la diligencia de ejecución.

¿De donde proviene la palabra apremio? proviene de apremiar que significa compeler a uno que haga prontamente una cosa

¿A dónde deberán transmitirse las excepciones...
tracking img