Laboratorio accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES DE TIPO MECÁNICO 1
Cortes o punciones con material de vidrio: las más frecuentes se producen al cortar varillas de vidrio o introducirlas en corchos horadados. Cuando se produzca, se lavará la herida con abundante agua, se detendrá la hemorragia presionando sobre ella con un paño limpio o gasas estériles y se acudirá al médico. Quemaduras: se producen al tocar el vidrio caliente. Porello hay que cerciorarse bien de que se haya enfriado. Cuando se produzcan, se lavará la herida con agua fría y se colocará una gasa estéril para cubrirla sin aplicar cremas ni pomadas. Explosiones: pueden producirse por una reacción química inesperada. • Nunca cerrar herméticamente un recipiente en las reacciones en que se producen vapores, pues el aumento de la presión produce explosión. • Nuncamirar por la boca del matraz o tubo de ensayo cuando se efectúe una reacción. • Nunca calentar un recipiente cerrado. • Nunca añadir un reactivo a un recipiente que se está calentando. • Por todo ello es necesario volver a insistir sobre la necesidad de utilizar gafas de seguridad.

2

3

4

Contactos eléctricos: Pueden producirse por contacto con equipos. • Desconectar inmediatamente lacorriente eléctrica. • Evitar el contacto piel-piel con el accidentado si se está mojado. • Avisar inmediatamente a EMERGENCIAS: 112.

TRABAJOS CON MATERIAL DE VIDRIO
Veréis que el vidrio es el material que con más frecuencia se utiliza en los laboratorios y, debido a su fragilidad, puede ser causa de accidentes si no se utiliza correctamente. Por ello es importante observar las siguientespautas cuando se trabaja con él:

1 2 3

Desechar todo el material que presente el más mínimo defecto. No trabajar con material que haya sufrido un golpe de cierta consistencia, aunque no se observen cortes o fracturas. Se debe comprobar siempre con mucho cuidado la temperatura de los recipientes, conectores, etc., que hayan estado sometidos a calor antes de aplicar las manos directamente paraevitar quemaduras, ya que por su aspecto es imposible distinguir el vidrio frío del caliente. No forzar nunca la separación de vasos o recipientes que hayan quedado obturados unos dentro de otros. No forzar directamente con las manos los cierres de frascos o botellas, las llaves de paso, conectores, etc., que se hayan obturado. Revisar con atención la mesa de trabajo cuando se hayan utilizadocubreobjetos. Depositar las piezas defectuosas o los fragmentos de piezas rotas en contenedores específicos para vidrio, nunca hacerlo en las papeleras, ya que podrían causar accidentes a otras personas.

4 5 6 7

RESUMEN MÍNIMO DE NORMAS DE SEGURIDAD 1 2 3 4 5
Deberán seguirse siempre las instrucciones recibidas por el profesor sobre el manejo adecuado del material y de los productos químicos quevayan a utilizarse en cada caso. Es necesario llevar puestas la bata y las gafas de seguridad, utilizar guantes cuando se utilicen sustancias tóxicas o corrosivas, llevar la bata abotonada y el pelo recogido. Está absolutamente prohibido trabajar solo en un laboratorio, comer, beber o fumar dentro del mismo y bloquear puertas o vías de acceso. Al abandonar el laboratorio se lavarán las manos.Deberá conocerse donde se encuentran los extintores, el botiquín, la ducha, los aparatos lavaojos, las mantas ignífugas y las salidas de emergencia, para poder utilizarlos con rapidez en caso necesario. Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática

941 299 607

Edificio Científico Tecnológico - CCT C/Madre de Dios, 51 26006 Logroño www.unirioja.es decanato.cai@unirioja.esPrevención de Riesgos en las Prácticas de Laboratorio

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

941 299 505

Edificio de Filología C/ San José de Calasanz s/n 26006 Logroño www.unirioja.es prevencion@adm.unirioja.es

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Las prácticas que se realizan en los laboratorios pueden presentar una serie de...
tracking img