Laboratorio análisis de circuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LABORATORIO Nº1. 30 DE AGOSTO DE 2011
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EN EL LABORATORIO.

INTRODUCCIÓN

La importancia de los instrumentos de medición eléctricos es muy significativa, ya que mediante el uso de ellos se miden magnitudes eléctricas, como corriente, voltaje, potencial y se pueden conocer las características eléctricas de los circuitos como la resistencia, lacapacitancia y la inductancia. Por otro lado los instrumentos de medición eléctricos son muy útiles en la vida cotidiana ya que permiten localizar la causa de una operación defectuosa en aparatos eléctricos que a simple vista nos es imposible detectar.
La información que entregan los instrumentos de medición eléctricos se dan en unidades eléctricas estándar para cada magnitud: ohms, volts, amperes, etc.Existen dos características importantes en los instrumentos de medición que son la exactitud y la sensibilidad. La exactitud se refiere a la cercanía del valor medido al valor real y la sensibilidad se refiere a la capacidad de detectar pequeños cambios en la medición.
El objetivo de este laboratorio es aprender a operar adecuadamente instrumentos de medición para analizar un circuito eléctrico,en particular, el tester y su correcta utilización para la medición de corriente y voltaje.

DATOS TÉCNICOS

EQUIPOS UTILIZADOS:

Los equipos utilizados son básicamente 3: Protoboard, Tester y Fuente de alimentación.

PROTOBOARD:
Es una placa de pruebas, también conocida como protoboard, donde realizamos nuestro experimento. Sobre esta placa van las resistencias y la fuente de poder seconecta a ella mediante cables. Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Es usado para construir prototipos de circuitos electrónicos. Normalmente se utilizan para la realización de pruebas experimentales.
La lógica de operación del protoboard consiste en una placa perforada, donde cada orificio está conectadoentre sí, en cada bus, canal central o pista, guardando un orden coherente.

Protoboard.

Estructura del protoboard: Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:
A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados (no la usaremos en esta experiencia).
B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard,se representan por las líneas rojas y azules donde una conduce voltaje y la otra está conectada a tierra. No existe conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aquí.
C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas de la imagen.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN: Nos entrega el voltaje para poder realizarnuestro laboratorio. La fuente de alimentación, es una fuente eléctrica, que entrega una tensión de salida variable, regulable en un rango de voltaje de 0-10 V. Además posee una salida de 5V constante a 3A (a la derecha). La fuente posee cuatro indicadores: dos corrientes de salida y dos voltajes de salida respectivos para las dos salidas de tensión variable.

Fuente de alimentación.

TESTER: Esel aparato con que el que hacemos las mediciones. Posee una pantalla donde se indican los valores de las mediciones. Cuenta además con un cambiador de función rotatorio que permite adaptar el tester y funcionar como medidor de voltaje continuo, medidor de voltaje alterno, medidor de corriente continua y medidor de resistencia.
Tester.

RESUMEN TEÓRICO
FÓRMULAS UTILIZADAS PARA DETERMINARPARÁMETROS:

En los casos en donde no había que verificar resultados, las fórmulas utilizadas para determinar los parámetros se pueden reducir a tres:

Ley de Ohm: V=R*I

Ley de Kirchhoff de voltaje: Ley de Kirchhoff de corriente: La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero.

[pic]

Ley de Kirchhoff de corriente: Ley de Kirchhoff de voltaje: La suma...
tracking img