Laboratorio clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO CLINICO
IV EMVZ

NOMBRE: Carlos Chiriboga Chuchuca
PROF: Dr. Luis Hurtado
2010 - 2011

INIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA

LABORATORIO CLINICO
* FOSFATURIA._
Presencia de fosfatos en la orina; su eliminación normal es de 800 a 1.300 mg/24 horas.
A menudo se confunde la fosfaturia verdadera y la fosfaturiaaparente. La primera se caracteriza por la abundancia en la orina de ácido fosfórico al estado de sales; la 2 es constituida por la precipitación de sales de cal entre las cuales está el fosfato de calcio, ha recibido por los autores alemanes el nombre de calciuria. De etiología diferente requieren diferente terapéutica.
Para comprender bien la fos-faturia hay que conocer el metabolismo delfósforo. Entra al organismo en los alimentos; transformados en fosfatos minerales,, llegan al hígado por la circulación; un trabajo sintético del hígado forma con los fosfatos minerales y elementos orgánicos compuestos de fósforo lecitinas, núcleo-proteidos; estos suministran al organismo, sobre todo a los huesos la ración de fósforo; vuelven a transformarse en el organismo en fósforos minerales y porla acción üe la destrucción celular las sales entran a la circulación y son eliminadas, parte por la orina y parte es utilizada para recomenzar el ciclo. La dosificación del fósforo en la orina es despreciable por su infinitamente pequeña cantidad no así la de los fositos minerales. ‘Normalmente lía eliminación diaria es de 30 miligramos por kilo de peso del cuerpo; de 50miligramos en adelante sedice qué hay fosfaturia verdadera; además la relación fosfórica al ázoe normal es de un décimo aumentada a un séptimo en la fosfaturia; la constituyen varios fosfatos siendo el de calcio en débil porción. La relación del ácido fosfórico a la cal no se altera, permanece en un duodécimo, en cambio en la calciuria sube a un séptimo o un cuarto. El máximo de eliminación es por la noche. Clínicamente sedistinguen dos. Variedades de fosfaturia verdadera: transitoria y permanente. La primera se observa en las comidas copiosas en carne; se elimina el exceso que el organismo-no puede utilizar. La fatiga física por destrucción celular; en la defervescencia delas enfermedades infecciosas hay fuerte descarga de ácido fosfórico que el organismo había retenido durante su evolución para ayudar laleucocitosis y mantener la vida celular. No constituyen un índice patológico. La fosfaturia permanente indica una alteración del metabolismo de fósforo. Se encuentra con frecuencia en los diabéticos al mismo tiempo que la glicosu-ria, alternándose con ella o bien sustituyéndola en la tuberculosis pulmonar al principio. La fosfaturia verdadera coincide con la oxaluria pero más. frecuentemente con lacalciuria debido a la misma actividad del hígado respecto al fósforo y al ácido oxálico. Sobreviene en el curso de afecciones médicas.

Método de Pincus-Malot
Materiales
* Muestra de orina
* Pipeta
* Vaso de precipitación
* Probeta
* Bureta
* Reverbero
* Agitador
* Papel filtro
* Capilar
Reactivos
a.- Solución Titulada de Nitrato de Uranio (Título corregido0,005 g); se la prepara de la siguiente manera:
* Nitrato o Acetato de Uranio 35,461 g
* Acetato Sódico Puro 10 g
* Agua Destilada csp 1000 cc
b.- Solución acuosa de Ferrocianuro de K al 20%, se prepara de la siguiente manera:
* Ferrocianuro de K qp 20g
* Agua Destilada 100 cc
c.- Licor Aceto-acético
* Acetato de Na 20 g
* Ácido acético glacial 6 cc
* Agua Destilada200 cc

Técnica: Con una bureta o pipeta grande tomo 50 cc de orina y coloco en un vaso de precipitación preferentemente de 150 cc de capacidad y diluyo hasta llegar a 100 cc, mezclo y luego añado 5 cc del reactivo Licor aceto acético, llevo al reverbero y caliento hasta ebullición, luego lo retiro para que precipiten los fosfatos al estado de Fosfato de uranio, añadir desde una bureta el...
tracking img