Laboratorio corrosion de un clavo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2167 palabras)
  • Descarga(s): 23
  • Publicado: 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORROSIÓN *DE METALES CORROSION DE UN CLAVO DE HIERRO* Y ALUMINIO
DAVID ALEJANDRO ORTIZ MOSQUERA
ELIZABETH ORTIZ MOSQUERA
UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
ASIGNATURA DE QUIMICA DE MATERIALES
SANTIAGO DE CALI
2010
CORROSIÓN DE METALES CORROSION DE UN CLAVO DE HIERRO Y ALUMINIO
DAVID ALEJANDRO ORTIZ MOSQUERA
ELIZABETH ORTIZ MOSQUERA
Presentado a:
Ing., PAOLA ROLDANUNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
ASIGNATURA DE QUIMICA DE MATERIALES
SANTIAGO DE CALI
2010
1.1 INTRODUCCION
Esta práctica de laboratorio fue realizada con el fin de adquirir un mayor conocimiento en la forma en que los metales pueden sufrir ciertas alteraciones y entre una de ellas está la corrosión.
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataqueelectroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal yde las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.
1.2 OBJETIVO
Nuestro objetivo es aplicar todos los conocimientos adquiridos para poder demostrar cómo se comporta cada compuesto metálico frente a la corrosión y determinar que sucede frente a las disposiciones que se someten los metales) puntillas para que secorroan más rápidamente, que causas lo generan y que alteraciones preceden del estudio o proceso a trabajar.
Esta práctica trata de visualizar el proceso de corrosión de un clavo de hierro.
También se observara el efecto de varios tratamientos sobre la corrosión del clavo.
1.3 MARCO TEORICO
Existen muchos mecanismos por los cuales se verifica la corrosión, que tal como se ha explicadoanteriormente es fundamentalmente un proceso electroquímico.
Corrosión electroquímica o polarizada.
La corrosión electroquímica se establece cuando en una misma superficie metálica ocurre una diferencia de potencial en zonas muy próximas entre sí en donde se establece una migración electrónica desde aquella en que se verifica el potencial de oxidación más elevado, llamado área anódica haciaaquella donde se verifica el potencial de reducción más bajo, llamado área catódica.
El conjunto de las dos semi reacciones constituye una célula de corrosión electroquímica.
La corrosión electroquímica es debida a la circulación de electrones entre zonas de diferente potencial, en contacto con el medio conductor. Esta diferencia de potencial puede darse entre dos puntos de un mismo material encuyo caso la diferencia de potencial no acostumbra a ser elevada o entre diferentes metales dando lugar a una pila galvánica en la que la corriente de corrosión es importante.
Es característica de este tipo de corrosión la localización de la zona de corrosión; esto puede dar lugar a consecuencias catastróficas a pesar de que la pérdida de material puede no ser muy importante.
En una pila decorrosión la pérdida de material corresponderá a la zona o metal más electronegativo que se denominará zona anódica y será donde se concentra la salida de la corriente al medio. La zona de entrada de la corriente, denominada zona catódica no sufrirá ningún deterioro y corresponde al potencial más electropositivo.
Corrosión por oxígeno
Este tipo de corrosión ocurre generalmente en superficiesexpuestas al oxígeno diatómico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presión elevada ( ejemplo: calderas de vapor). La corrosión en las máquinas térmicas (calderas de vapor) representa una constante pérdida de rendimiento y vida útil de la instalación.
Corrosión microbiológica
Es uno de los tipos de corrosión electroquímica. Algunos microorganismos son...
tracking img