Laboratorio corrosión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Federico Santa María Departamento Ciencia de Materiales Laboratorio “Elementos de Corrosión”
2009
Experiencias I, II y III



Introducción
Dentro de los problemas que aquejan a los materiales, la corrosión es uno delos más críticos y menso estudiados en profundidad. Numerosas empresas y compañías buscan múltiples soluciones para dichos problemas, pinturas especiales, nuevos materiales y combinaciones, pero ninguno ha llegado aún a la solución a todos y cada uno de las dificultades que se pueden presentar.
Es por aquellas razones, que conocer el comportamiento y los conceptos básicos de los elementos decorrosión es tan importante.
Las variables asociadas a estos fenómenos, abarcan ciencias de los materiales y químicas, tanto como mecánicas y eléctricas. La comprensión de estos temas aplicados a experiencias simples y comunes, se desarrollaran en el presente trabajo.

Referencia gnrl: Tester; punta negra (–), punta roja (+)
Experiencia I “Gota Salina”
Objetivo especifico de la experienciaDemostrar cualitativamente el comportamiento de un tipo de acero ante la presencia de gotas de agua
Marco Teórico

Materiales
Trozo pequeño de placa de acero
Solución indicadora de ferrocianuro de potasio y fenolftaleína
Gotario
Instrumentos
-
Procedimientos
Se lijó el centro de la placa de acero para pulir la superficie
Se limpió con agua destilada, se seco y luego se quito el aguaremanente con alcohol
Se depositaron con gotario, seis gotas de agua salada y tres gotas de cada indicador.

Datos obtenidos

Observaciones
A los pocos segundos de terminar de derramar las soluciones indicadores, se observan algunos puntos azules en la zona central de la gota; estos se dispersan uniformemente sobre la superficie del metal.
Luego de 20 minutos aproximadamente, se observa laaparición de una zona alejada al centro donde cambia la coloración a un fucsia intenso.
El tiempo que demoro el ensayo en mostrar un efecto apreciable, fue mayor que el de los otros grupos que realizaron la experiencia. Suponemos que esto se produjo por un pulido y limpiado deficiente de la superficie, sin embargo, luego de un periodo no excesivo se apreciaron los efectos de la corrosión.Conclusiones
Esta experiencia permite ver el proceso de corrosión en una placa metálica, en el cual se distingue el ánodo y el cátodo por la adición de indicadores a la solución salina. Es interesante destacar que dentro de un mismo material se puedan generar condiciones que produzcan una diferencia de potencial y por ende, un estado de corrosión.
La zona azul corresponde al ánodo, y es donde seencuentra la mayor concentración de iones Fe++. El ferrocianuro de potasio es una base débil, que funciona como indicador en medios ácidos. Los iones ferroso desprendidos de la placa metálica hidrolizan el agua y los OH- producidos reaccionan con el Fe++, dejando libre el hidrogeno H+, que es el que acidifica la zona y activa la coloración del indicador.
La zona fucsia fuerte corresponde al cátodo y esdonde se encuentra la mayor concentración de iones OH-. La fenolftaleína es un ácido débil, que funciona como indicador en medios básicos. La concentración local de OH- justifica el aumento de la alcalinidad de la zona, por lo que el indicador reacciona produciendo la coloración fucsia fuerte.
Se concluye a cabalidad que el ánodo  se ubica en la parte central de la gota  y el cátodo en lacircunferencia y es, por lo tanto, en la zona central de la placa y gota, donde se está produciendo la corrosión.
De acuerdo a la reacción de reducción, se puede deducir que al existir una zona con mayor aireación, es decir, con mayor concentración de O2, la reacción tiende a generar iones OH- basificando la solución. Como consecuencia de esto es que se puede observar una diferencia de color en el...
tracking img