Laboratorio de campos magneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campos magnéticos.





Electromagnetismo.





Universidad autónoma de Colombia.







Fredy Gonzalo Captuayo Novoa.

Cristian Camilo García.

Andrea Catalina Rendón.

Felipe Núñez.

Hamilton Bernal.

Francy Rubiano.



Bogotá Colombia 25 de Mayo de 2011.















Campo magnético.

El campo magnético es una región de espacio en la cualuna carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad [pic], sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

[pic]

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujomagnético. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será

[pic]

La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro(laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La agujade una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.

















Objetivos:

• Comprender el magnetismo natural.
• Estudiar el efecto magnético que se produce con limadura de hierro e imanes.
• Interpretar las líneas de campo magnético visibles por la limadura de hierro con imanes.
• Representar visualmenteun campo magnético.
• Comparar las líneas de campo obtenidas con esquemas ya establecidos.








El Campo Magnético

El magnetismo es una propiedad por la cual los materiales se atraen o repelen de otros. Todos los materiales tienen propiedades magnéticas aunque sólo pocos las tienen en mayor medida que los demás y mucho más los magnéticos.  La forma de clasificar un materialmagnético es según su comportamiento al acercarse a un imán o campo magnético.

Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnéticos sin tocarlos físicamente porque los objetos magnéticos producen un campo. Estos suelen representarse mediante líneas de campo magnético o líneas de fuerza. En cualquier punto, la dirección del campo magnético es igual a ladirección de las líneas de fuerza, y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las líneas.

En el caso de una barra imantada, las líneas de fuerza salen de un extremo y se curvan para llegar al otro extremo; estas líneas pueden considerarse como bucles cerrados, con una parte del bucle dentro del imán y otra fuera. En los extremos del imán, donde las líneas de fuerzaestán más próximas, el campo magnético es más intenso; en los lados del imán, donde las líneas de fuerza están más separadas, el campo magnético es más débil. Según su forma y su fuerza magnética, los distintos tipos de imán producen diferentes esquemas de líneas de fuerza.



Imanes

Los materiales que tienen un campo magnético más notable que la mayoría se denominan imanes. Un imán puedeser natural o formado magnetizando un material con propiedades magnéticas como lo es el hierro. Un material siempre y cuando sus propiedades lo permitan, puede ser magnetizado acercándolo a un campo magnético por ejemplo a otro imán. Los imanes tienen dos polos llamados Norte y Sur. Si se divide un imán, éste vuelve a tener nuevamente dos polos.



Brújula y campo magnético de la tierra.

Unabrújula apunta en la dirección Norte - Sur por tratarse de una aguja imantada inmersa en el campo magnético terrestre: desde este punto de vista, la Tierra se comporta como un imán gigantesco y tiene polos magnéticos, los cuales, en la actualidad, no coinciden con los polos geográficos.

El Polo Sur Magnético se encuentra a 1800 kilómetros del Polo Norte Geográfico. En consecuencia, una...
tracking img