Laboratorio de lodos

Páginas: 25 (6215 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
1. Defina los siguientes términos:

a. Fluido de perforación: Un fluido en circulación que se usa en la perforación rotatoria para cumplir cualquiera o todas las funciones requeridas en la operación de perforación.

a. Densificante: material que al ser disuelto o suspendido en el fluido de perforación, incrementa la densidad del mismo permitiendo poder controlar las presiones deformación, derrumbes en áreas geológicamente inestables. Cualquier sustancia que posea una densidad mayor que el agua 8.33 Lpg y que se pueda adicionar a un sistema sin que se afecte sus propiedades, puede ser usado como Densificante.

b. Reograma: es un grafico de esfuerzo de corte vs tasa de corte, mediante el cual se puede observar el comportamiento de los fluidos.

c. Bentonita: Una arcillacoloidal plástica que se compone principalmente del mineral montmorillonita de sodio, un silicato de aluminio hidratado. Para ser usada en fluidos de perforación, la bentonita tiene un rendimiento mayor que 85 bbl/tonelada. El término genérico “bentonita” no constituye un nombre mineralógico exacto, y la arcilla no tiene una composición mineralógica definida.. Se emplea como viscosificante. Puedeser de alto o bajo rendimiento; la bentonita sódica es un ejemplo de la de alto rendimiento y la cálcica es de bajo rendimiento.

d. Reología: ciencia que estudia la capacidad y comportamiento del flujo de fluidos.

e. Tixotropía: La capacidad del fluido para desarrollar un esfuerzo de gel con el tiempo. La propiedad de un fluido que hace que éste desarrolle una estructura rígida osemi-rígida de gel cuando está en reposo, pero que puede volver a un estado fluido bajo agitación mecánica. Este cambio es reversible.

f. Agregación: la arcilla antes de ser hidratada consta de un gran número de capas agrupadas. Al entrar en contacto con el agua, las capas se hidratan hasta que las fuerzas que las mantienen juntas se debilitan. En los fluidos de perforación, la agregaciónresulta en el apilamiento cara a cara de laminillas de arcilla y pueden ser separadas por agitación mecánica, por hidratación y por dispersión. La viscosidad y el esfuerzo de gel disminuyen a consecuencia de esto.

g. PH: es la medida de la concentración de iones hidrogeno.

2. Defina cada una de las propiedades de los fluidos de perforación y su importancia.

a. Densidad: es el peso porunidad de volumen y una de las propiedades más importantes del lodo de perforación, cuya función es mantener el gas, el petróleo y el agua en el yacimiento durante la perforación, al igual que contener las paredes del hoyo entre otras.

b. Reología: es la ciencia que estudia la capacidad y comportamiento de los fluidos. Esta propiedad permite saber que tipo de comportamiento tiene el fluido,su plasticidad, elasticidad, la tensión de corte y la velocidad de corte, las cuales son propiedades de flujo que deben ser conocidas y controladas si se pretende que el lodo se comporte en forma apropiada en sus varias funciones.

c. Viscosidad Plástica: es la resistencia del fluido a fluir, causada principalmente por la fricción mecánica entre las partículas suspendidas y por la viscosidadde la fase fluida. Es afectada por la concentración, tamaño y forma de las partículas sólidas suspendidas en el lodo. Debe mantenerse la viscosidad requerida, pues, un cambio en la misma por lo general indica un cambio en el contenido de los sólidos. Una buena regla es que la viscosidad no debería ser mayor que la que se requiere para la limpieza del hoyo y para la suspensión de la barita, cuandoun lodo deja de cumplir esas funciones debe ponerse más énfasis en el punto de cedencia.

d. Punto cedente: es la parte de la resistencia al flujo causada por las fuerzas de atracción entre las partículas. Esta fuerza de atracción es consecuencia de las cargas eléctricas en la superficie de las partículas dispersas en la fase fluida. La magnitud de esa fuerza es función de: tipo y cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio aguas y lodos
  • Instrumentos de laboratorio de lodos
  • laboratorio de lodos 5
  • informe de laboratorio de lodos
  • practica de laboratorio de lodos
  • Practica 1 de laboratorio de lodos
  • Laboratorio de lodos de perforación
  • Resumen laboratorios lodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS