La recuperacion de la posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La recuperación política en la posguerra.
Guiseppe Mammarella.

-Gran Bretaña: las reformas del laborismo:

El primer país europeo que fue a la urnas luego de la guerra fue Gran Bretaña, con una revisión de votos que se extendió por tres semanas, causa de la presencia de soldados en otros países, da la victoria al partido Laborista, dando la espalda a los conservadores de Churchill. En elmundo la victoria Laborista fue acogida con optimismo por la izquierda europea y con preocupación en USA, que temía una tendencia generalizada a los gobiernos izquierdistas, que habría llevado a comunistas y socialistas al poder en otros países de Europa, lo cual en realidad incidiría bien poco en las tendencias políticas internacionales, solo significaba el deseo del electorado ingles por un cambioprofundo, reflejo de los cambios de la guerra. Los laborista llegaron al poder en 1924 y 1929, sin dejar un buen sabor de boca, todo acompañado por las crisis del momento. En 1940 compartían el poder con los conservadores en un gobierno de unidad nacional y su gestión en la guerra además de los desaciertos prebélicos de los conservadores prepararían la victoria de 1945.
-En el conflicto, lapolítica de guerra fue ecuánime y todas las clases se restringían por igual por el bien de la guerra, lo que acorto las diferencias sociales. Esto era necesario y además de favorecer la igualdad y la economía de guerra dejaba entrever el futuro cambio. El mas conocido de los proyectos fue de Lord Beveridge, el cual garantizaba el bienestar del núcleo familiar “desde la cuna hasta la tumba” en un nuevoenfoque social y cambios al sistema legislativo ingles. Este plan se unía a las teorías keynesianas de la programación económica, que fueron importantes para el tesoro británico durante la guerra, así dichas teorías del apoyo del gobierno en apoyo de la demanda para frenar las recesiones económicas se volvieron comunes en los gobiernos de posguerra.
-La primera consecuencia del cambio de gobiernofue que Clement Attle sustituiría a Churchill como primer ministro, en asuntos exteriores las política se mantuvo tal como había sido en el gobierno anterior, hubo una continuidad por lo que no se genero la Inglaterra socialista que muchos querían, así los lideres no poseían simpatías con la URSS, como su base, con esto Attle y Bevin demostraban tener la misma postura que los estadounidenses,esta decisión era por la difícil situación económica que vivía UK que no podía permitirse una política de potencia en Europa, los costos del imperialismo así como el de Alemania no lo permitían, sin el apoyo continuo de USA.
-UK necesitaba a USA, por su dinero, si quería llevar a cabo su plan quinquenal, por lo que envió una delegación para obtener un préstamo el cual fue de 3.750 US millones mas672 US millones por concepto del pago de la cesión de excedentes estadounidenses en Gran Bretaña. Las condiciones del trato eran duras, pero el dinero era necesario, entre las condiciones se cuenta una tasa del 2% a 50 años, además estaba el compromiso de hacer la libra esterlina convertible a otras monedas y anular toda restricción discriminatoria al área del dólar. El hecho era que la economíainglesa estaba bajo la tutela estadounidense. Las condiciones no se recibieron con brazo abiertos, sobretodo de laboristas. Una vez resueltos los problemas financieros, se procedió a una series de reformas que económicas, sociales, política general, política exterior. Esto gracias a la mayoría parlamentaria de los laboristas y la efectiva labor de Attle, Bevin, Morrison y Sir Stafford Cripps. Laprimera parte del programa fue nacionalizar el banco de Inglaterra (1946), los telégrafos(1946), la aviación civil (1946), y la segunda parte consistió en la industria del carbón (1946), la eléctrica (1947), los transportes (1947), el gas (1947) y la industria del acero (1949). Asimismo se inician una serie de actividades destinadas a reconstruir Inglaterra, así como otorgar salud a todos los...
tracking img