Laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE PETROLEO, GAS NATURAL Y PETROQUIMICA
Identificación de Cationes del Primer Grupo

CURSO: Laboratorio de química analítica cualitativa
PROFESOR: Carlos Minaya Ames
INTEGRANTES: Apolo Silva Percy Jesús 20102129G
Chavez Silva CristianAlexánder 20100167I
Hinostroza Velasquez Nathaly 20090359H

FECHA DE REALIZACION: Miércoles, 20 de abril del 2011
FECHA DE ENTREGA: Lunes, 25 de abril del 2011

Lima - Perú

OBJETIVOS
Identificar y separar los cationes del primer grupo (Ag+, Pb+2, Hg2+2) de una muestra que los contiene aplicando los diferentestipos de equilibrio químico.
FUNDAMENTO TEORICO
INTRODUCCIÓN

El análisis Cualitativo es una rama de la Química Analítica, se ocupa de la identificación de los constituyentes de los materiales.
Los aspectos de la química que ilustran claramente a través de este análisis son los siguientes:
1. Propiedades físicas de las sustancias, tales como son solubilidad y color
2. Propiedadesquímicas de los metales, no metales y sus compuestos. Casos de equilibrio se encuentran en el estudio de acido, base, oxidación-reducción y soluciones saturadas de sales ligeramente solubles.

Términos empleados en análisis Cualitativo.

Precipitado: Es un sólido formado a partir de una solución. La mayoría de los precipitados que se encuentran en este tipo de análisis son sales ligeramente solublesformadas por la combinación de iónes de una solución saturada, la cual temporalmente se sobresatura por la adición del agente precipitante. La solución sobresaturada se revierte rápidamente a solución saturada, conforme los iónes se combinan para formar el precipitado.

Solución Normal: Una solución 1N es la que contiene un peso equivalente, en gramos, del reactivo en un litro de solución.Solución Molar: Una solución 1 M es aquella que contiene un peso de formula, en gramos, de una sustancia en un litro de solución.

Centrifugado: Liquido sobre nadante de un precipitado.

Resido: Sólido que resulta al separar el centrifugado del precipitado.

Métodos de separación que se más utilizan en análisis cualitativo.

Los Métodos de Separación se basan en diferencias entre laspropiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: Punto de Ebullición, Densidad, Presión de Vapor, Punto de Fusión, Solubilidad, etc. Los Métodos más conocidos son:

* Filtración: El procedimiento de Filtración consiste en retener partículas sólidas por medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un relleno sólido.

* Decantación: Elprocedimiento de Decantación consiste en separar componentes que contienen diferentes fases (por ejemplo, 2 líquidos que no se mezclan, sólido y líquido, etc.) siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases.

* Evaporación: El procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes más volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. Elaplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.

* Cristalización: Una Solución consta de dos componentes: El Disolvente y el Soluto. Las Soluciones pueden ser No-Saturadas, Saturadas y Sobre-Saturadas

MATERIALES Y PROCEDIMIENTO

MATERIALES:
-Solución que contiene los cationes Ag+, Pb+2, Hg2+2.
-KCN 0.5M, CH3COOH 2M, HCl 2M, KI 0.5M, NH3 2M, SnCl2 0.25M, K2CrO4 0.5M, AGUAREGIA (3 HCl + 3 NH3 concentrados).
-Varios tubos de ensayo pequeños, gradilla, goteros, una pinza, mechero bunsen, fósforo, y agua destilada.

PROCEDIMIENTO:

REACCIONES Y OBSERVACIONES

a) Al agregar HCl 2N a la muestra preparada de cationes observamos un precipitado blanquecino de textura lechosa, esta es la evidencia de que existen cationes del primer grupo puesto que en presencia...
tracking img