Laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
Al inicia r la práctica de equilibrio químico pudimos determinar mediante lña teoría que la relación de las sustancias y el tiempo llega un momento en el que llegan a ser equivalentes y esto lo demostramos mediante expresiones matemáticas.
Mediante los principios de chathelier pudimos observar los diferentes tonos de coloración en cada tuvo, mediante un patrón pudimosobservar y comparar los demás tubos.

CONCLUSIONES
Pudimos obtener mediante expresiones matemáticas las relaciones existentes entre las cantidades de las especies en equilibrio.
El color rojo sangre que se obtuvo no fue el mismo en cada tubo de ensayo sino que tubo pequeñas variaciones en el nivel de color.
En la determinación de la constante de equilibrio pudimos observar más claramente lavariaciones de color luego de algunos procesos experimentales mas.
En cada uno de los pasos pudimos desarrollar la determinación cualitativa de las especies presentes en un sistema en equilibrio.

PRINCIPIOS TEÓRICOS
* Equilibrio químico
En un proceso químico, el equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienenningún cambio neto en el tiempo. Normalmente, este sería el estado que se produce cuando una reacción química evoluciona hacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este procesose denomina equilibrio dinámico.[1][]
Una bureta, un aparato para llevar a cabo por ejemplo, valoración ácido-base, es una parte importante de la química de equilibrio.
En una reacción química, cuando los reactivos se mezclan en un recipiente de reacción (y con calefacción, si es necesario), la totalidad de los reactivos no se convierten en los productos. Después de un tiempo (que puede serinferior a millonésimas de un segundo o mayor que la edad del universo), las reacciones opuestas, pueden alcanzar iguales velocidades de reacción, creando un equilibrio dinámico en el que la relación entre los reactivos y productos será fija. Esto se llama equilibrio químico.
El concepto de equilibrio químico fue desarrollado después de que Berthollet (1803) encontrase que algunas reaccionesquímicas son reversibles. Para que una reacción, tal como

pueda estar en equilibrio, las velocidades de reacción directa e inversa tienen que ser iguales. En esta ecuación química, con flechas apuntando en ambas direcciones para indicar el equilibrio, A y B son las especies químicas que reaccionan S y T son las especies productos, y α, β, σ y τ son los coeficientes estequiométricos de los reactivos ylos productos. La posición de equilibrio de la reacción se dice que está muy desplazada a la derecha, si, en el equilibrio, casi todos los reactivos se ha utilizado y a la izquierda si solamente se forma algo de producto a partir de los reactivos.
Guldberg y Waage (1865), basándose en las ideas de Berthollet, propusieron la ley de acción de masas:

* Constante de equilibrio
En una reacciónquímica en general:

la constante de equilibrio puede ser definida como[1]

donde {A} es la actividad y α el coeficiente de actividad (cantidad adimensional) de la sustancia química A y así sucesivamente. Es solo una convención el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.
Para el equilibrio en los gases, la actividad de un componente gaseosoes el producto de los componentes de la presión parcial y del coeficiente de fugacidad.
Para el equilibrio en una solución, la actividad es el producto de la concentración y el coeficiente de actividad. Es una práctica común el determinar las constantes de equilibrio en un medio de fuerzas iónicas altas. Bajo esas circunstancias, el cociente de los coeficientes de actividad son constantes...
tracking img