Laboratorio de vigas a flexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las cargas que frecuentemente actúan sobre una estructura, generan flexión y deformación de los elementos estructurales que la constituyen. La flexión del elemento denominado viga, es el resultado de la deformación causada por los esfuerzos de flexión debida a la carga externa que actúan a lo largo de de su eje longitudinal.

Conforme se aumenta la carga, la viga soportadeformación adicional, propiciando el desarrollo de las grietas por flexión a lo largo de su eje longitudinal. Incrementos continuos en el nivel de la carga conducen a la falla del elemento estructural cuando la carga externa alcanza la capacidad del elemento.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Analizar el comportamiento del concreto cuando se somete a cargas de flexión.

OBJETIVOS ESPECIFICOS• Reconocer el tipo de falla que se produce en la viga de concreto ensayada a flexión.
• Proponer un procedimiento adecuado para la realización de la práctica de flexión en el laboratorio de resistencia de materiales de la Universidad Francisco de Paula de Santander, acorde a las normas establecidas.

ALCANCE

Las disposiciones de este ensayo se aplicarán al diseño de vigas deconcreto sometidas a esfuerzos de flexión, con el se desea alcanzar un óptimo conocimiento del comportamiento de este material (concreto) bajo dichos esfuerzos, se obtendrá este conocimiento mediante la observación en el momento del ensayo en el laboratorio de resistencia de materiales y se ampliara por medio de los cálculos y gráficos desarrollados posteriormente y adjuntados en el presente informe,para finalmente plasmar este conocimiento adquirido en las conclusiones.

REFERENCIAS

• Manual guía para el desarrollo del laboratorio de Resistencia de Materiales “Carlos Alberto Santafé, William Portilla”.
• Manual de laboratorio de Resistencia de Materiales de la Universidad de Pamplona
• Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-10.
• Normatécnica colombina NSR 2871. “METODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA DEL CONCRETO A LA FLEXION (UTILIZANDO UNA VIGA SIMPLE CON CARGA EN LOS TERCIOS MEDIOS).

REFERENCIAS PERSONALES

En el ensayo de flexión de resistencia de materiales (mecánica de sólidos) realizado en el laboratorio de resistencia de materiales de la Universidad Francisco de Paula Santander, los días 24 y 31 de mayo de2010, participo:

• Técnico Omar, encargo del Laboratorio de Resistencia de Materiales.

• Ingeniero Samuel Medina (Profesor) IC MSC en Ing. Estructural.

• Diana Carolina Mora Lizcano, estudiante de Ing. Civil de la materia mecánica de sólidos.

• Mabel Liliana Mancilla Ortiz, estudiante de Ing. Civil de la materia mecánica de sólidos.

• Jeniffer Andrea Moreno Ruiz,estudiante de Ing. Civil de la materia mecánica de sólidos.

• Dana Yinet Mosquera Vargas, estudiante de Ing. Civil de la materia mecánica de sólidos.

MARCO TEORICO

La prueba de flexión es generalmente asociada con el modulo de rotura, valor de suma importancia en el estudio de estructuras como losas y pavimentos los cuales trabajan principalmente a flexión.

Es importante anotarque el valor del modulo de rotura no coincide con el valor de la resistencia real a tracción principalmente porque se supone un comportamiento elástico del concreto hasta la falla a tracción, lo cual no es cierto, el valor del esfuerzo máximo a tracción directa es aproximadamente la mitad del modulo de rotura.

El modulo de rotura se puede calcular mediante la siguiente ecuación si la fallaocurre dentro de l tercio medio de la luz libre entre apoyos.

[pic]

Donde:

P= carga máxima en kgs.

L= luz libre entre apoyos de la viga en cmts.

b= lado de la viga en cmts.

h= altura de la viga en cmts.

Si la falla ocurre fuera del tercio medio de la luz libre pero no está separada de el por más de una longitud equivalente al 5% de la luz libre, el módulo de rotura se debe...
tracking img