Laboratorio De Viscosómetro

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
| Resumen |
| En la práctica de laboratorio se busca conocer y estudiar el comportamiento de la viscosidad de los líquidos, específicamente de la miel. Conociendo que la viscosidad es una propiedad reológica de los fluidos no newtonianos y que la miel es una disolución concentrada de azúcares. |
Palabras clave:Viscosidad_1Fluidos_2Densidad_3Constante_4 | |

Objetivos
* ObjetivoGeneral
Estudiar el comportamiento de la viscosidad de la miel con relación a la temperatura y el tiempo.
* Objetivos Específicos
1. Determinara la viscosidad de la miel mediante el uso del viscosímetro de bolas.
2. Conocer los cálculos que nos permiten hallar la viscosidad de la miel.

Aspectos Teóricos
*
* Viscosidad
La viscosidad es la propiedad de los fluidos para ofrecerresistencia al esfuerzo tangencial o cortante, o lo que es lo mismo, resistencia a deformarse. La libertad de los enlaces moleculares está asociada con la temperatura y la presión, por lo que la viscosidad depende en gran medida de la temperatura y en menor medida de la presión.
La viscosidad solo se manifiesta si hay movimiento. En reposo no existe esfuerzo cortante, por lo tanto no hay efecto deresistencia al mismo. La ecuación de la viscosidad es:

μ=tρ1-ρ2k
Ecuación 1: Donde μ es la viscosidad dinámica en centipoises, t es el tiempo de caída de la esfera en segundo, ρ1 es la densidad de la esfera, ρ2 es la densidad del líquido a la temperatura de trabajo y k es la constante esférica. [1]

Imagen 1: Esquema de la viscosidad de fluidos.
En los fluidos las capas se distribuyen dela forma que muestra la imagen 1 unas sobre las otras y las que están en contacto directo o más próximas a la fuerza que provoca el movimiento se desplazarán más rápido que las restantes, la velocidad irá disminuyendo de forma paulatina, marcada por el pequeño rozamiento que existe entre ellas, o sea, la viscosidad. Si tomamos un recipiente y lo llenamos de agua aplicando una fuerza tangencial ensu superficie las capas superficiales se moverán más rápido y este moviendo irá disminuyendo a medida que nos alejamos del lugar donde se aplique la fuerza.
La viscosidad solo es posible apreciarla en fluidos, o sea, en presencia de movimiento, si el sistema está en reposo no hay oposición al movimiento en este caso la superficie del líquido permanecerá plana y en reposo oponiéndose a la únicafuerza que actúa sobre el mismo, la gravedad.
En el caso de que la viscosidad sea muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes también sería muy grande, por lo que no habría movimiento de unas respecto a las otras o este sería muy pequeño, por tanto, se estaría en presencia de un sólido. Y si la viscosidad fuera cero, estaríamos ante un superfluido, que presenta propiedades notables como escaparde los recipientes aunque no estén llenos, ejemplo: el nitrógeno líquido a temperatura y presión atmosférica.
La viscosidad es característica de todos los fluidos, líquidos y gases, aunque, en los gases su efecto suele ser despreciable, por lo que están más cerca de ser fluidos ideales [2].

Viscosímetro de Hoppler
 Se conoce también como viscosímetro de bola y está diseñado para la medida dela viscosidad de líquidos no newtonianos. Consiste en la diferente velocidad de caída de un sólido esférico en el seno de un fluido como consecuencia del mayor o menor valor del coeficiente de fricción o viscosidad de éste.

Imagen 2: Viscosímetro de Hoppler.
Consta, como elemento fundamental, de un tubo de vidrio de paredes gruesas que lleva marcadas dos señales anulares en las proximidadesde sus extremos y que a su vez está inserto en otro tubo mucho más ancho destinado a alojar agua circulante como medio termostático. El todo se encuentra dispuesto en posición ligeramente inclinada en un estativo análogo al de un microscopio y puede ser girado 180º alrededor de un eje perpendicular a ambos tubos.
El tubo interior se llena del líquido cuya densidad se desea conocer y a su través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viscosometro
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS