Laboratorio microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde siempre han existido distintos obstáculos para obtener la correcta, nítida y más certera visualización de las micro estructuras biológicas como lo son:
- Las pequeñas dimensiones de las células: Debido a la limitación de la visión del ojo desnudo, no es posible ver a las células, ni mucho menos, sus partes.
- Su transparencia a la luz visible: La luz visible no permite elcontraste de las células, por lo que se hace que la imagen parezca oscura, sin poder distinguir las diferentes fases de éstas.
Por ello, se creó un sistema de aumento, que permitió ver detalles de microorganismos, y a la vez, que tuviera una luz apropiada para diferenciar fases: El microscopio
El microscopio fue inventado en los años 1610 por Galileo Galilei, según los italianos, o por ZachariasJanseen, en opinión de los holandeses. Gracias a este invento en 1665 Robert Hooke introduce el concepto de “célula” al observar un trozo de corcho.
Posteriormente se hicieron numerosas investigaciones y observaciones con respecto a la unidad básica de los seres vivos la llamada célula y una de las más importantes fue realizada en 1883 cuando Matthias Scleiden y Theodoro Schwan propusieron trassus investigaciones la teoría celular “Todos los organismos están compuestos de células y todas las células provienen de la división de otras células preexistentes”
Junto con otros términos como la fijación, tinción y corte permiten que gracias a este conjunto de inventos, conocer mucho más sobre la estructura de muchas partículas y células de pequeños tamaños y poder analizar más profundamenteinvestigaciones y obtener mejores resultados para mejorar muchos aspectos.
Hoy en día el microscopio es una de las herramientas más utilizadas en el ámbito de la biología y cada vez se perfeccionan más producto del avance de esta tecnología, con esto podemos iniciar estas actividades de manera más clara conociendo de antemano la historia y su funcionamiento.2

Objetivos

Los objetivos de este laboratorio van orientados inicialmente a comprender la forma de utilizar cuidadosamente el microscopio, comprendiendo su correcto funcionamiento y características de las diferentes partes que lo componen. Al trabajar manipulando este microscopio nos permitefamiliarizarnos de tal forma que podemos llegar a manejar (entre otras cosas) los distintos poderes del microscopio, que son una parte fundamental de la correcta utilización de este instrumento óptico.
Otra conducta importante a destacar es la que está relacionada con el manejo de muestras celulares. Como la visualización de los distintos tipos celulares y reconocer en qué difieren cada uno de estos.Utilizar instrumentos complementarios al microscopio, como el portaobjetos y el cubreobjetos que permite fabricar distintas muestras. Teniendo en cuenta que esto no debe quedar con huellas digitales ni componentes ajenos a la muestra.

3Materiales y métodos

Iniciamos este práctico enchufando el microscopio, luego damos iniciación al microscopio encendiendo el foco. La primera tarea fue visualizar en el microscopio un portaobjeto que contenía un papel milimetrado de 1cm cuadrado, para esto regulamos los tornillos macrométrico y micrométrico hasta lograr enfocar y ver nítidos los cuadrados del papel, lo fuimosrevisando en aumentos crecientes manipulando el revólver (4x, 10x y 40x). Al estar en el aumento 4x se contabilizaron los cuadrados con la finalidad de obtener el diámetro del campo visual.
Lo segundo fue tomar el porta objeto con la letra E impresa y se colocó sobre la platina y con el tornillo macrométrico se elevó para quedar más cerca del objetivo y con el micrométrico se obtuvo la imagen...
tracking img