Laboratorio momento de inercia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO N° 03:

“Ley de Hooke y cambios de energía potencial”



Profesor: Caro Amery, José Antonio

Alumnos: Bardales García, Wagner .E

Baltazar Arrese, Guillermo

Cespedes Ramires, Cristhian

Godines Narcizo, Ivon

Quispe Miche, Carlos

Riofrio Villareal, ElvisCiclo: II Aula: A0206 Turno: Noche

Curso: FISICA II

2012

Ley de Hooke y cambios de energía potencial

A. OBJETIVOS:

• Evaluar la constante de elasticidad de un resorte mediante la Ley de Hooke.
• Investigar los cambios de energía potencial elástica en un sistema.



B. FUNDAMENTO TEORICO :

El cuerpo rígido es un modelo idealizadoútil, pero en muchos casos el estiramiento, aplastamiento y las torsiones de los cuerpos reales cuando se les aplican fuerzas, son demasiado importantes para despreciarse.

Para cada clase de alteración de la forma, introduciremos una cantidad llamada esfuerzo que caracteriza la intensidad de las fuerzas que causan el cambio de forma, generalmente con base en la “fuerza por unidad de área”.Otra cantidad, la deformación, describe el cambio de forma resultante. Si el esfuerzo y la deformación son pequeños, es común que sean directamente proporcionales, y llamamos a la constante de proporcionalidad módulo de elasticidad. Si tiramos con mayor fuerza algo, se estirara mas; si lo aplastamos con mayor fuerza, se comprimirá mas. El patrón general puede formularse así:

| Esfuerzo|´=Modulo de elasticidad(Ley de Hooke) |
|Deformación | |






La proporcionalidad del esfuerzo y la deformación (en ciertas condiciones= se denomina Ley de Hooke, en honor a Robert Hooke, un contemporáneo de Newton.

Elasticidad: Propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre unobjeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación.
Los materiales no deformables se les llaman inelásticos (arcilla, plastilina y masa de repostería). El plomo también es inelástico, porque se deforma con facilidad de manera permanente.
La forma más común de representar matemáticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuación del muelle o resorte, donde se relaciona lafuerza [pic]ejercida sobre el resorte con la elongación o alargamiento [pic]producido:
F= -kx
Donde [pic] se llama constante elástica del resorte y x es su elongación o variación que experimenta su longitud.
La energía de deformación o energía potencial elástica [pic] asociada al estiramiento del resorte viene dada por la siguiente ecuación:
[pic]
Aplicación de Ley de Hooke:
La cantidad deestiramiento o de compresión (cambio de longitud), es directamente proporcional a la fuerza aplicada.

[pic]

La ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, establece la relación entre el alargamiento o estiramiento longitudinal y la fuerza aplicada.  La elasticidad es la propiedad física en la que los objetos con capaces de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto. El objeto tiene la capacidad de regresar a su forma original cuando cesa la deformación.  Depende del tipo de material.  Los materiales pueden ser elásticos o inelásticos. Los materiales inelásticos no regresan a su forma natural.

C. EQUIPO :

a) Un resorte helicoidal
b) Un Juego de masas
c) Un Porta masa
d) Un Soporte universal
e) Una Balanza de tres Brazos
f)Una regla graduada y o una Wincha

a) Resorte helicoidal: Los resortes o muelles helicoidales son elementos mecánicos que se montan entre dos partes mecánicas de una máquina, con el fin de amortiguar impactos o de almacenar energía y devolverla cuando sea requerida. Consiste en un arrollamiento de espiras de alambre normalmente redondo y de sección cuadrada o rectangular;   el material del...
tracking img